_
_
_
_

Plaza de Catalunya, eje de la Navidad en Barcelona

La plaza Universitat será el espacio donde se homenajeará el papel de la ciudadanía frente al covid

Paseo de Gracia el primer día de luces navideñas encendidas.
Paseo de Gracia el primer día de luces navideñas encendidas.Albert Garcia
Blanca Cia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La ciutat del Nadal es la propuesta que ha diseñado este año el Ayuntamiento de Barcelona con un doble objetivo: animar al ciudadano en tiempos de pandemia y todo lo que ello supone y dinamizar, especialmente, la zona comercial del centro y los principales ejes de la ciudad. Plaza de Catalunya con su Festival de Nadal será uno de los escenarios principales con más de 100 actividades y la plaza Universitat se suma este año con un montaje en homenaje a la ciudadanía frente a la covid y habrá conciertos sorpresa repartidos por toda la ciudad. La pandemia ha obligado a anular la cabalgata de Reyes y la Feria de la Infancia.

Más información
Un espectáculo de danza en el Born prende las luces de Navidad de Barcelona
Barcelona se propone ‘salvar’ la Navidad

Es el primer año que la mayoría de las actividades de Navidad se han diseñado con un mismo hilo conductor y con un comisariado artístico unificado. Oriol Martí Sambola, gestor cultural que ha dirigido la Fira Tàrrega, entre otros proyectos, fue el ganador del concurso convocado por el Consistorio y es el responsable del diseño de gran parte de las actividades navideñas, tanto del centro como de los distritos. “Las ideas básicas es que todas ellas están pensadas para realizarlas en el espacio público, todas son gratuitas y en ellas se ha buscado un vínculo entre el hecho cultural de la Navidad y el comercio. Es una programación de Navidad con un lenguaje universal, con referencias clásicas y otras más contemporáneas. Y es una oportunidad excelente para mostrar a la ciudadanía el talento local y el tejido de creatividad local en artes visuales, plásticas y música”, afirma.

Serán 40 días, desde el pasado jueves con el encendido de las luces, hasta el 7 de enero, con centenares de actividades abiertas a todo el público, aunque en algunos casos se deberá hacer la reserva por la página web bcn.cat/nadal. Las que siguen son algunas de las más importantes:

Plaza de Catalunya. Del 19 al 30 de diciembre, con 20 proyectos de artes escénicas y música repartidas en 100 sesiones —con pases a los que se accederá con reserva— y en los que participarán 140 artistas. Toda la plaza se convertirá en un gran escenario con diversas plataformas diseñadas por el arquitecto Jordi Queralt. Por franjas, las actividades de la mañana están pensadas para familias y niños. Por la tarde, serán las artes escénicas —como la danza y el circo— y la música las que tomarán los escenarios ante 450 personas que estarán sentadas para ver los espectáculos en dos pases. La última franja, de 21.00 a 21.30, la ocupará un espectáculo de artes en la calle diseñado por la compañía barcelonesa Insectotròpics, con su interpretación del clásico Cuento de Navidad de Charles Dickens con un lenguaje universal y contemporáneo, pero también con alguna referencia clásica, con un montaje en movimiento en el que participarán 60 niños del coro del Raval.

Plaza Universitat. El montaje lumínico, ya instalado, con proyecciones sobre telas transparentes recordará escenas, sensaciones y frases que se han dicho durante la pandemia. O cosas que se han hecho, desde yoga en el comedor de casa a salir a aplaudir a los balcones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Conciertos sorpresa. Serán 100 en 50 ubicaciones repartidas en los 10 distritos. Se harán desde los balcones, sin aviso para evitar que la gente se concentre. Cantantes y solistas con un repertorio navideño, que repetirán por espacio de una hora.

100 propuestas en distritos. Como ya pasó en la Mercè de este año, muchos espectáculos de esta Navidad se harán en los distritos. Serán más de un centenar de propuestas de actividades culturales, científicas y deportivas en las zonas comerciales de cada uno de ellos, con el objetivo de poner en valor el comercio de proximidad. Habrá cinco instalaciones con un aforo fijo en cada uno de los distritos con una programación de danza, marionetas, teatro, conciertos y espectáculos visuales. Se instalarán carpas en algunas ubicaciones y en todos los casos se tratará de espectáculos cortos que se repetirán en diferentes pases. Muchos de los espectáculos están dirigidos a un público infantil y familiar.

Rasca de Nadal. Es una iniciativa que quiere premiar a los ciudadanos que optan por el comercio local y de proximidad. Para ello se distribuirán 600.000 boletos entre los establecimientos y mercados para entregarlos a la clientela entre el 9 de diciembre y el 5 de enero. Habrá 25.000 regalos y los premios serán actividades de cultura, ocio, espectáculos, como entradas para museos y también para el parque de atracciones de Tibidabo, el teatro o las golondrinas. Algunos premios pueden ser noches de hotel en Barcelona o menús en restaurantes. Los comercios de los ejes también incluyen otro tipo de premios: lotes de productos o vales de compra.

Tió de Nadal en Sant Antoni. Un espectacular tió de grandes dimensiones se ubicará en el foso del mercado de Sant Antoni y será el protagonista de una instalación audiovisual y participativa. Con la imposibilidad de hacer cagar al tió a golpes de bastón, el sistema se activará cuando se cante en las orejas del entrañable tronco y entonces un audiovisual simulará el derrumbamiento del muro para ver escenas navideñas escondidas.

El Moll de la Fusta. Por segundo año consecutivo, el Puerto de Barcelona colocará un espectacular árbol en el Moll de la Fusta donde entidades de los barrios próximos organizarán espectáculos y actividades con aforo limitado.

Fin de Año con fuegos artificiales

Barcelona vivirá un Fin de Año sin concentraciones en la avenida Maria Cristina. Las de este año serán unas campanadas también singulares que se podrán seguir desde todos los distritos de la ciudad con un espectáculo de fuegos que se podrá ver desde casa. Según las explicaciones del Ayuntamiento, coincidiendo con las doce campanadas, se lanzarán 12 palmeras brillantes desde los diez distritos. Y serán esas campanadas las que marcarán el inicio del piromusical que durará 15 minutos y que se lanzarán desde una ubicación —que no se quiere revelar— pero que el consistorio asegura que será visible desde la mayor parte de la ciudad.


Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_