premios literarios

Irene Pujadas y Laia Viñas ganan ‘ex aequo’ el Premio Documenta 2020

La organización destaca que ha sido la edición “más disputada e insólita de los últimos años”

Las autoras Irene Pujadas y Laia Viñas, ganadoras 'ex aequo' del Premi Documenta.
Las autoras Irene Pujadas y Laia Viñas, ganadoras 'ex aequo' del Premi Documenta.Servicio Ilustrado (Automático) / Europa Press

Las jóvenes escritoras Irene Pujadas y Laia Viñas han ganado ex aequo el Premio Documenta 2020 con las obras Els desperfectes y Les closques, respectivamente, según han informado los organizadores, la librería Documenta y l’Altra Editorial. En la convocatoria “más disputada e insólita de los últimos años”, el jurado, formado por Pau Vidal, Marina Espasa, Albert Forns, Eric del Arco y Eugènia Broggi, ha decidido otorgar el premio a dos escritoras, lo que no ocurría desde el año 1998, cuando lo obtuvieron Vicenç Pagès Jordà y Sebastià Alzamora.

Los integrantes del jurado han confesado que en un “año imprevisible y catastrófico” y “en sintonía con los tiempos que corren”, han tenido una “deliberación extraña y muy ajustada, después de que la convocatoria de 2019 quedara desierta”. En cambio, en esta ocasión “cada miembro ha votado y defendido un manuscrito diferente. La discordia entre todos nosotros, pero, no era excluyente ni combativa: todos teníamos, en realidad, más de un favorito. Y es que este año, y que sirva esto como nota de optimismo en tiempos convulsos, y en contra de los discursos apocalípticos sobre la calidad y la salud de nuestra literatura, había muchos manuscritos premiables, y el nivel general era muy alto”.

De la recopilación de relatos de Els desperfectes, de Irene Pujadas, han destacado “un estilo limpio y vibrante, una lengua pulida y, a la vez, vivísima, y un punto de negrura y escabrosidad muy saludables”. Tampoco han obviado que hay una “voz narrativa detrás de los relatos segura y ambiciosa”, además de una destreza narrativa en la construcción de cada cuento más que notable”. Se trata de un conjunto de cuentos que giran en torno a la muerte y la comida, con personajes “nada ejemplares, que se embarcan en empresas nada pragmáticas, aceptan desgracias con mucha tranquilidad o buscan alternativas poco realistas a sus problemas”.

Nacida en Sant Just Desvern en 1990, Irene Pujadas vive en Barcelona y ha trabajado en la revista Butxaca, a la vez que ha escrito para diferentes medios de comunicación como Ara, La Llança o La lectora. Asimismo, es una de las tres fundadoras de la revista Branca y actualmente trabaja en Angle Editorial.

En la novela Les closques, Laia Viñas relata el reencuentro de Arnau con su hija, después de años sin mantener el contacto, y cómo inician una vida juntos y cómo se acostumbran el uno al otro en el barrio de Gràcia, aunque el progenitor proviene de la zona del delta del Ebro, donde el mundo “gira a una velocidad diferente”. El jurado ha destacado la “madurez literaria y la complejidad narrativa, sorprendentes en una escritora tan joven, la elaboración estilística y la buenísima construcción de los personajes, así como la ambición y la calidad de la lengua”.

Nacida en Xerta (Tarragona) en 1997, Laia Viñas estudió Periodismo y se ha seguido formando en Radiofònics, pasando por diferentes emisoras como Ser Catalunya o COPE Barcelona, aunque empezó en medios locales como el Setmanari l’Ebre e Imagina Ràdio. Actualmente, escribe artículos en la web de Onada Feminista de RNE.

Los dos libros, que publicará L’Altra Editorial, llegarán a las librerías el 10 de marzo del próximo año. Organizado por la librería Documenta desde 1980, y conjuntamente con L’Altra Editorial desde 2012, el galardón, que distingue obras inéditas de autores menores de 35 años, cuenta en su palmarés con nombres como Xavier Mas Craviotto, Irene Solà, Jordi Amor, Alicia Kopf, Jordi Nopca y Yannick Garcia.



Lo más visto en...

Top 50