_
_
_
_

Muere Montserrat Carulla a los 90 años

La actriz era uno de los rostros más conocidos del ámbito teatral y de las series televisivas en Cataluña

El País
La actriz Montserrat Carulla.
La actriz Montserrat Carulla.Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)

Montserrat Carulla (Barcelona, 1930), una de las actrices más prolíficas de la escena catalana, ha fallecido este martes en Barcelona, a los 90 años. Una de las grandes del teatro catalán y español, fue asidua también en populares series de televisión (Secrets de família, El cor de la ciutat, Hospital Central...).

Nacida en un hogar humilde, Carulla no lo tuvo nada fácil para hacerse camino. Entre las estampas del recuerdo que ella misma volcó en sus memorias (El record és un pont al passat, Ara Llibres, 2013), destacan las sobrecogedoras vivencias o los testimonios conmovedores de la durísima represión franquista y de la penuria de la posguerra, o los años agridulces de su niñez y adolescencia. Debutó en el escenario del Romea hace más de cincuenta años, interpretando un papel en la obra de Josep Maria de Sagarra Soparem a casa, y el teatro se convirtió en su vida. Madre de Vicky Peña y de Roger Peña, trabajó a las órdenes de grandes directores como Joan Ollé, José Luis Alonso, Josep Maria Flotats o su yerno, Mario Gas.

Más información
Montserrat Carulla se despide de los escenarios con ‘Iaia!’
Ànima d’actriu

Entre otros galardones, en 1995 recibió la Cruz de Sant Jordi por parte de la Generalitat de Catalunya y en 2013 se convirtió en la primera mujer en recibir el premio Gaudí d’Honor, con el que la la Acadèmia del Cinema Català quiso reconocer la “extensa y prolífica carrera” de Carulla dedicada a la interpretación “así como su compromiso con la profesión y la sociedad”.

Se despidió de los escenarios a finales de 2013 encarnando a un personaje hecho a medida en la tragicomedia Iaia!, escrita y dirigida por su hijo Roger Peña. “Creo que es más prudente retirarse cuando aún estás en plenas facultades y no por la puerta trasera”, afirmó entonces Carulla. La actriz habló entonces con nostalgia de su trayectoria entre bambalinas: habló de Pigmalión, de George Bernard Shaw, como la obra que más satisfacción le aportó. En cambio, consideró un fiasco uno de sus primeros papeles en Casandra, programada en el desaparecido Teatro Candilejas. También evocó con cariño las dificultades que tuvo con su personaje de la Filla del Mar y todo lo que aprendió de aquella experiencia: “Cuando empecé a tomarme el trabajo en serio me hizo madurar mucho”. Y es que después de tantos años y actuaciones, la actriz explicaba que había extraído lecciones de todos los personajes y que el teatro la había ayudado a ser persona y a llenar vacíos.

A partir de los años 90, Montserrat Carulla fue una de las actrices imprescindibles en las series de TV3, como Secrets de familia (1995), Dones d’aigua (1997), Laberint d’ombres (1998), El cor de la ciutat (2000) o La Riera (2012), lo que le otorgó gran popularidad en la comunidad catalana. También actuó en películas como El vicari d’Olot (1980), La rebelión de los pájaros (1982), Carreteras secundarias (1997), La ciudad delos prodigios (1999), Mariposa negra (2006) o El Orfanato (2007).

En los últimos años, Montserrat Carulla se implicó activamente en el movimiento independentista catalán, participando en diversas actuaciones promovidas desde la Assemblea Nacional Catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_