_
_
_
_
_

La huella del rock en la carretera

El fotógrafo Ferran Sendra retrata rutas, lugares, objetos y viviendas de músicos y bandas famosos

La Battersea Station londinense que fue portada del mítico 'Animals', de Pink Floyd.
La Battersea Station londinense que fue portada del mítico 'Animals', de Pink Floyd.FERRAN SENDRA

El mercado está lleno de libros de fotografía dedicados al mundo del rock, tal vez demasiados, dando esa falsa impresión de que todo está ya explicado y fotografiado. El fotógrafo barcelonés Ferran Sendra se ha propuesto demostrar que esa impresión no es totalmente cierta y acaba de publicar un voluminoso libro que huye de caminos trillados buscando una propuesta diferente y, al mismo tiempo, visual y musicalmente atractiva.

En Rocks on the Road (Arola Editors) Sendra (Barcelona, 62 años) ha querido mostrar fotográficamente las relaciones entre las grandes estrellas del rock y su entorno, lugares esenciales en sus biografías, paisajes presentes en sus canciones, imágenes que se transformaron en portadas ya míticas o escenarios de videoclips históricos. Así, el libro viaja con total naturalidad desde los desiertos de California o Arizona, incluidas sus populares carreteras 66 y 61, hasta las casas de los cuatro Beatles en Liverpool, la Battersea Station londinense que fue portada del mítico Animals de Pink Floyd o el hotel California de los Eagles, el Cavern de Liverpool, el neoyorquino Chelsea Hotel o el domicilio de Jimi Hendrix en Londres.

Un recorrido sumamente personal que Sendra explica sin palabras buscando que las imágenes evocarán todas las posibles conexiones, algunos no siempre evidentes en un juego que el fotógrafo ha querido reservar para los más aficionados. “Cuando comencé a hacer estas fotografías no pensaba que pudieran convertirse en un libro, ni mucho menos”, comentó a este diario Ferran Sendra, reconocido fotógrafo de conciertos que ha trabajado durante varias décadas primero para el diario Avui y, posteriormente, para El Periódico. “La primera foto del libro la hice en 1980, fue la fábrica de la portada de Animals de Pink Floyd y me gustó, así que pensé que siempre que pudiera haría fotografías de este estilo. Decidí que me gustaría ver todos los escenarios, los paisajes, las imágenes que asociaba con portadas de discos, contraportadas, vídeos o cosas que estaban en las biografías de músicos y bandas que me gustaban, como los sitios en los que vivían o habían vivido o dónde habían tocado”.

Tumba de Elvis Presley fotografiada por Sendra para su libro.
Tumba de Elvis Presley fotografiada por Sendra para su libro.FERRAN SENDRA

Rocks on the Road resume un trabajo de cuarenta años. “Lo he hecho sin darme ni cuenta, nunca he tenido la sensación de que estaba trabajando para un libro”, prosigue Sendra. “Yo hacía fotos de los conciertos y eran las únicas fotos que publicaba porque cosas como la casa en que nació Tina Turner no interesan a un diario. En 2018 miré todo lo que tenía acumulado en una carpeta y vi que tenía un discurso suficiente para hacer un libro. Y me quedaron muchas cosas”.

La selección propuesta por Sendra no busca el enciclopedismo, más bien al contrario, es una selección totalmente personal basada en sus gustos. Todos los géneros del rock, algo de blues y un pequeño toque de jazz. “Es un libro de lo que a mí me gusta”, afirma taxativo. “Me pueden decir que faltan fotos de portadas magníficas, pero si son de grupos que no me interesan para nada, no las he hecho”. El as en la manga de Sendra es que sus gustos son fácilmente asumibles por muchos aficionados: de Elvis Presley o Johnny Cash a Bruce Springsteen, Led Zeppelin o ZZ Top, de B.B. King, Jerry García o Dylan a Bowie, Lou Reed o Queen y, por supuesto, Beatles y Rolling Stones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Carretera Tina Turner, fotografiada por Sendra.
Carretera Tina Turner, fotografiada por Sendra.FERRAN SENDRA

El fotógrafo barcelonés no dejaba nunca sus fotos a la suerte o a la improvisación, planificando todos sus viajes para encontrar los lugares que deseaba fotografiar. “Los lugares más atractivos para fotografiar en mi opinión son los desiertos californianos. Las fotos que hice en el Mojave y en el Valle de la Muerte son las que más ha disfrutado. Y también Chicago, Nashville, Memphis, todo lo que rodea al Misisipi es tremendo. En ocasiones te encuentras con cosas raras, como cuando fotografié el edificio que utilizó Led Zeppelin para la portada de Physical Graffitti; al editar la foto quería cortarla más o menos como en la portada, noté algo raro y me di cuenta de que para encajar la foto en el álbum habían eliminado todo el tercer piso”. La foto de Sendra conserva los cinco pisos originales.

En el otro extremo de la balanza, en el libro, a pesar de sus 368 páginas, faltan algunas imágenes. “A veces tienes una idea, la anotas, vas al lugar exacto y, al llegar, lo que querías fotografiar ya no existe. Estas son las fotos que faltan. Quería hacer, por ejemplo, una foto del hotel Mars de San Francisco, una gran referencia a Grateful Dead y donde David Bowie filmó el videoclip de Jean Genie, pero ya no existe. En otros casos, como la casa de JJ Cale en Oklahoma, simplemente no la encontré, no sé si existe o no, pero yo no la encontré”.

A lo largo de todo el libro no hay comentarios ni explicaciones, pero prácticamente todas las fotografías tienen un enlace a la página de Spotify que permite escuchar las canciones referenciadas. “Si tuviera que decir si se trata de un libro de fotografía o de un libro de música, no sabría muy bien por qué decantarme”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_