ABUSOS SEXUALES

Detenido un miembro de los Castellers de Barcelona por abusar de niñas y jóvenes del grupo

El caso está en manos de la Fiscalía tras acudir a la Unidad Funcional de Abusos a Menores de Sant Joan de Déu

Actuación de los castellers de Barcelona durante la jornada castellera de las fiestas de la Mercè, en 2019.
Actuación de los castellers de Barcelona durante la jornada castellera de las fiestas de la Mercè, en 2019.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un miembro de los Castellers de Barcelona por presuntos abusos sexuales a miembros de la asociación, que lo expulsó de forma cautelar en cuanto tuvo conocimiento de los hechos. El hombre fue detenido este lunes y ha quedado en libertad con medidas cautelares tras pasar a disposición judicial este martes, según confirmó Europa Press.

Los Castellers de Barcelona han denunciado este martes los hechos. El caso está en manos de la Fiscalía, después de que la junta de la colla acudiera en busca de asesoramiento sobre cómo actuar a la Unidad Funcional de Abusos a Menores (UFAM) del hospital Sant Joan de Déu y a la Fundació Vicki Bernadet. Fueron “los profesionales de la UFAM quienes consideraron que había indicios para creer que algunas personas habían sido víctimas de abusos y actuaron de oficio denunciando el caso a la Fiscalía", han explicado en un comunicado.

El cap de colla de los Castellers, Ramon Gil, ha explicado que la persona expulsada “era un casteller significado y veterano” en la agrupación y que los abusos se produjeron fuera de ensayos en la sede de los castellers o de actuaciones públicas. “Una colla castellera es una gran familia, muy diversa en procedencias y edades, en la que las relaciones se basan en la confianza, estamos muy sorprendidos”, ha manifestado. Gil ha añadido que el casteller expulsado ha sido detenido y puesto en libertad “con algún tipo de medidas” este martes.

Fue hace unos meses cuando la Junta de la agrupación fue informada, por una de las personas víctima de los abusos, “de indicios de un posible comportamiento inadecuado y de abusos por parte de uno de nuestros castellers”, ha precisado la colla. El casteller fue expulsado de forma cautelar e inmediata a la espera de aclarar los hechos. Entre los castellers víctimas de los abusos hay niños y jóvenes, algunos de ellos mayores de edad. En este caso, las castelleres afectadas se pusieron en contacto con la Asociación de Asistencia a Mujeres Agredidas Sexualmente (AADAS).

Los Castellers de Barcelona también se pusieron a disposición de la justicia y los Mossos d’Esquadra. Aseguran que no conocen los detalles del caso y que “el proceso judicial sigue el curso que las autoridades han considerado”. También explican que la agrupación ha acompañado a las personas afectadas “y trabaja para proteger a la canalla [los niños} y evitar posibles situaciones futuras”.

Además, apuntan, trabajan en un protocolo para evitar situaciones de abuso en “en un espacio tan específico como es el mundo casteller”, donde sus integrantes mantienen contacto físico estrecho durante las actuaciones y los ensayos. También trabajan para formar a los técnicos que trabajan con los niños y para que se les exija el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual en negativo, como se exige a otros colectivos, como los monitores.

Esta temporada, debido a la pandemia de la covid los castellers apenas han podido actuar. Algunas colles, y la de Barcelona es el caso, llegaron a ensayar después de Navidad e incluso actuaron en marzo antes de que se declarara el estado de alarma.

Lo más visto en...

Top 50