El festival del juego Dau Barcelona, desde casa
La pandemia obliga a una edición virtual de la cita, que tendrá propuestas ‘online’
El confinamiento provocó mayor consumo de series televisivas, del móvil y hasta un ligero incremento del hábito lector; pero también de los juegos, ya online o de mesa, que hasta ganaron adeptos. La silente e invisible legión de fans de estas modalidades lúdicas tiene por ineludible una cita con Dau Barcelona, el festival dedicado mayormente a los juegos de mesa, que los próximos 14 y 15 de noviembre alcanza ya su novena edición. Una convocatoria que las últimas medidas contra la pandemia han desviado de su clásica celebración física en la fábrica de creación Fabra i Coats de la capital catalana a una propuesta plenamente virtual que permitirá, eso sí, acceder a juegos en línea.
La intervención de Klaus Teuber, el creador de Catan, uno de los juegos hoy más vendidos del mundo (más de 20 millones de unidades, a partir de la exploración de una isla sin colonizar, donde se compite por terrenos y recursos desde una economía colaborativa más que depredadora) queda solo como una oferta más ante la amplia y propuesta del evento organizado por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Bajo el comisariado del experto Oriol Comas, todo apartado apunta interés. De entrada, la propia sesión inaugural del viernes 13 (19 horas) de la psicóloga Noemí Blanch, experta en la formación en universidades y empresas… a través del juego. En esa línea educativa, bajo el epígrafe Las escuelas en Dau, hay propuestas de juegos pensados para estudiantes de 5º y 6º de primaria, amén de recursos didácticos para los docentes. La edición de este año, al ser online, permitirá una mayor participación de colegios.
El área más profesional, Dau Pro, lanzada hace cuatro años, mostrará a empresarios del sector una selección de creadores aún sin juegos publicados, mientras que una veintena de vídeos enseñarán las líneas editoriales de otras tantas firmas; las mejores novedades del año podrán contemplarse a partir de una treintena de presentaciones. En otro ámbito, promovido por Ludo (la asociación estatal de creadores de juegos de mesa), una docena de diseñadores de juegos mostrarán prototipos de sus invenciones.
Donde el público en general disfrutará más, sin embargo, será en el ya veterano apartado de Dau histórico, donde clubs de juegos de corte histórico presentan específicamente sus actividades y los juegos desarrollados a partir de episodios de la Historia real, o en el área de juegos online, una sección web que muestra cómo funcionan y cómo acceder a ellos. Y todo, sin moverse de casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.