_
_
_
_

El Govern rectifica y los sanitarios supervisarán las automuestras de PCR en los institutos

Salud no dejará, temporalmente, el control del proceso en manos del profesorado, tras la lluvia de críticas del sector educativo y médico

Dos sanitarias explicando como se hace la prueba a los alumnos de un instituto de Matadepera.
Dos sanitarias explicando como se hace la prueba a los alumnos de un instituto de Matadepera.CRISTOBAL CASTRO

Marcha atrás, parcial, en la decisión de dejar en manos del profesorado la supervisión de las automuestras en los institutos. Tras la lluvia de críticas caída en tromba desde entidades educativas y sanitarias, los departamentos de Salud y Educación anunciaron este viernes que el personal sanitario continuará realizando el seguimiento de las muestras, pero seguidamente han advertido que será solo por un tiempo. “Lo que necesite cada centro”, admitió el secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol.

Más información
Los alumnos de secundaria catalanes se tomarán ellos mismos la muestra para la PCR, con la ayuda de los profesores
Educadores y sanitarios, en contra de las automuestras de PCR de los alumnos de instituto

La rectificación llega dos días después del polémico anuncio por parte del Departamento de Educación sobre un cambio en los cribajes en los grupos burbuja tanto de institutos, como escuelas de idioma, de adulto y centros de régimen especial (estudios artísticos y deportivos). Hasta ahora los alumnos se dirigían a un centro de atención primaria o un equipo sanitario se desplazaba hasta el centro para realizar las PCR cuando se detectaba un positivo en el grupo. La modificación consiste en que, a partir de ahora, los alumnos a partir de 1º de ESO se tomarán ellos mismos las muestras para la prueba PCR. Se trata de un frotis nasal, menos invasivo y más sencillo que el test convencional porque no hace falta introducir el bastoncillo a tanta profundidad. Pero el punto que más controversia ha generado el hecho de que el personal sanitario dejaba de estar presente en el proceso y la supervisión quedaba en manos del profesorado.

Ramentol justificó este viernes que estos cribajes en los grupos burbuja de los institutos son “irrenunciables”, pero que suponen una “sobrecarga” en la sanidad primaria, y que por eso se propuso a Educación liberar personal sanitario de este tipo de procedimientos.

Desde el anuncio en el cambio de protocolo no cesaron las críticas desde numerosos ámbitos: directores de centros, sindicatos de profesores, familias, enfermeros e incluso los técnicos de laboratorios. Desde el sector educativo se criticaba el hecho que los profesores estaban asumiendo tareas que no le son propias y que tampoco tienen formación sanitaria. Educación anunció que los docentes recibirían formación a través de videos tutoriales para supervisar las pruebas. Pero también los enfermeros recelaban que la responsabilidad recayera en los docentes, mientras que los técnicos de laboratorio alertaban del riesgo de invalidez de las pruebas por una inadecuada toma de las muestras.

Finalmente, el Govern decidió ceder parcialmente y los responsables de Salud aseguraron este viernes que se mantendrá la presencia del personal sanitario, pero solo durante un tiempo, ya que su misión será “supervisar en esta transición” en el cambio de la toma de las muestras. Ramentol no concretó el periodo de tiempo y se limitó a apuntar que será “lo que necesite cada centro educativo”. Tampoco concretó qué tipo de personal sanitario se movilizará para asistir a los institutos, pero sí se avanzó que también se contará con entidades como Open Arms y Cruz Roja, que ya están realizando los cribajes escolares en varios puntos de la comunidad.

El consejero de Educación, Josep Bargalló, también confirmó la presencia de personal sanitario durante las automuestras y admitió disfunciones de comunicación del cambio. “Hubo una precipitación a la hora de explicarlo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_