Baixauli y Ali Smith, premios Llibreter

Los libreros confían en que se mantendrán abiertos como comercios de bienes esenciales si llega un nuevo confinamiento total

La escritora escocesa Ali Smith.
La escritora escocesa Ali Smith.ULY MARTÍN

Narrativa de alto voltaje literario, mayormente lanzada por editoriales pequeñas independientes y sin trastienda de intereses comerciales. Esa empieza a ser la marca indeleble, el rastro que va dejando el premio Llibreter que convoca el colectivo profesional agremiado en Cataluña en sus ya dos décadas de vida y que confirman, en su 21ª edición fallada hoy, los títulos de Ignot, de Manuel Baixauli, y Tardor, de Ali Smith, como galardonados en literatura catalana y en otras lenguas, respectivamente. Dunes. Diari d’un altre estiu, de Muriel Villanueva, y Aristòtil i Dante descobreixen els secrets de l’univers, de Benjamin Alire Sáenz, en categoría de literatura infantil y juvenil, han sido otros de los reconocidos en un podio que completa, en la categoría de álbum ilustrado, Migrants, d’Issa Watanabe.

“El mundo está lleno de voces silenciadas, es un gallinero, un guirigay, marcado por el ruido, el exceso y la prisa; pero hay quien aporta luces y abre ventanas, hay necesidad de lenguaje también sutil y complejo y ahí la esperanza está en los intermediarios que rescaten esas voces silenciadas”, ha asegurado por vía telemática desde su Sueca natal Baixauli (57 años), en un referencia sutil tanto al premio como a su obra, donde un pintor en horas bajas recibe el encargo de ilustrar la obra de un autor desconocido, lo que lleva a plantearse reflexiones sobre el hecho de crear, la necesidad o no de ello y de obtener algún tipo de reconocimiento. De ahí que Baixauli, que, sin embargo, cuenta ya con una docena de reconocimientos, entre ellos el Premi de la Crítica de narrativa catalana per L’home manuscrit (2006) y el Crexells de narrativa por La cinquena planta (2015) reclame esa labor de filtro cultural: “Nunca habíamos tenido tantas herramientas y tan potentes, como Internet, para rescatar obras importantes de la sombra y nunca, en cambio, había sido tan difícil hacerlo como ahora”.

El tono intimista que pespuntea la personalidad y la voz de los personajes de Baixauli es compartido parcialmente por los que la británica Smith (Inverness, 58 años) ha trazado en Tardor (Raig Verd; Nórdica, en castellano), donde se refleja la relación entre unos vecinos construidos a partir de una afectividad atípica, rozando lo poético en un contexto donde no es ajeno tanto la reflexión sobre el arte como el Brexit. El libro forma parte de una tetralogía que con las estaciones del año elabora una escritora de gran prestigio en la literatura anglosajona (el Goldsmith Prize, el Costa Novel, el Whitbread Novel y el Orange), considerada la gran esperanza de las letras escocesas al Nobel, pero que en Cataluña “llevamos publicando casi desde nuestros inicios, con títulos como Com ser-ho alhora o L’accidental, sin venderse demasiado; ahora parece estallar con Tardor”, admite Laura Huerga, editora de Raig Verd. Ahora publica Hivern, mientras completará el friso con Primavera (2021) y Estiu (2022). En Nórdica, Invierno saldrá ya en febrero próximo; Primavera, en mayo y Verano, en septiembre. En un vídeo grabado, la autora ha agradecido especialmente el reconocimiento por provenir de los libreros, “los auténticos legisladores no reconocidos del mundo”.

Tampoco reconocidos están en el mundo los personajes que pueblan Migrants (Libros del Zorro Rojo, en catalán y castellano), de Issa Watanabe (Lima, 1980), reconocido como mejor álbum ilustrado y que, en forma y mensaje, es una fuerte apuesta: no hay texto y el negro es el fondo dominante de una historia que también lo es sobre un grupo de animales que sirven de metáfora de los problemas de la migración forzosa y los refugiados. “Sí, hay pérdida, duelo y tristeza, pero esto no se pude contar de otra manera, me parece la manera más honesta de hacerlo”, asegura la autora, hija de ilustradora y padre poeta, que vivió 15 años en Mallorca y que en el álbum deja parte de una experiencia vinculada a ella que no aclaró y que le fue generando imágenes sin texto: “No lo requiere, el lector lo completa”.

Un punto de nacimiento inesperado también tiene Dunes. Diari d’un altre estiu, (Babulinka Books) porque Villanueva (València, 1976) no tenía la intención de proseguir la novela Duna, pero la petición de los lectores de conocer más vicisitudes de esta adolescente ha conllevado una segunda entrega (ilustrada por Ferran Orta), donde la joven adquiere mayor conciencia ecológica. “El premio me da seguridad para intentar sobrevivir escribiendo: hay veces que tirarías la toalla”, dice a pesar de ser autora de novelas como La gatera, premio Just Casero, si bien ahora no descarta ya una tercera entrega.

“Me sorprende que una historia escrita desde El Paso hay podido conectar con gente tan alejada como la que está en Cataluña”, se sinceró en su mensaje escrito Alire Sáenz (El Paso, Nuevo México, 1954) al valorar el galardón a Aristòtil i Dante descobreixen els secrets de l’univers (L’Altra Tribu; Crossbooks en castellano), aunque lo supuestamente inaudito lo es menos al analizar la clave de la nueva obra de este veterano y prestigioso autor de literatura infantil (cuenta con los premios Pen Faulkner y el American Book Award), la historia de amistad de dos niños muy raros y diferentes cuya relación con el otro ayuda les descubrir su propia personalidad.

En un contexto de satisfacción por el premio Llibreter (que en esta edición estrenaba un retoque de sus bases, con la creación de un comité de lectura y selección de obras más amplio), la presidenta del Gremio de Libreros de Cataluña, Mari Carme Ferrer, aseguró que los confinamientos perimetrales decretados la semana pasada no estarían castigando demasiado al sector (“los viernes notamos que vienen familias con los niños para provisionarse de lecturas al tener que quedarse en casa y no poder marchar fuera”), a la vez que se mostró convencida de que si se acaba produciendo un confinamiento total, esta vez las librerías se mantendrían abiertas como comercios de bienes esenciales; “la consejera de Cultura está en esa onda”, afirmó.

Sobre la firma

Carles Geli

Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS