_
_
_
_

Los Mossos desalojan la Casa Buenos Aires un día después de que JxCat y ERC apoyaran el proyecto de los okupas

Los activistas intentan recuperar el edificio, por la tarde, en una manifestación que acaba con cargas policiales

Alfonso L. Congostrina
Mossos accediendo a la Casa Buenos Aires
Mossos accediendo a la Casa Buenos Aires.Casa Buenos Aires


Los Mossos d’Esquadra han desalojado este miércoles la okupada Casa Buenos Aires del barrio de Vallvidrera en Barcelona. El operativo policial se ha efectuado justo un día después de que Junts per Catalunya y Esquerra, los grupos parlamentarios que sustentan al Govern, junto a los comunes y la CUP registraran una propuesta de resolución en la que piden al Parlament mostrar su compromiso con la “función social” de la Casa Buenos Aires y manifestar “su posición contraria” al proceso de desahucio y a favor del patrimonio arquitectónico del inmueble.

Más información
Los Mossos intentan el desalojo de la Casa Buenos Aires mientras el Ayuntamiento de Barcelona pide que se pare

No habían pasado ni 24 horas de la presentación de la propuesta en el Parlament cuando los mossos, que dependen del consejero de Interior, Miquel Sàmper, de Junts, han ejecutado el desahucio. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y varios concejales han criticado abiertamente la actuación policial y han acusado de “cínicos” a los dos grupos independentistas por pedir que se preserve la casa okupa y, a la vez, permitir la actuación policial. La resolución pedía mediar con la propiedad para llegar a una solución pactada.

Eulàlia Castelló, portavoz de la Casa Buenos Aires, protagonizó el martes una rueda de prensa en el Parlament junto diputados de Junts, ERC, comunes y la CUP. Con ese acto, la plataforma recibía el apoyo de las cuatro formaciones después de que el 15 de octubre los mossos intentaran ya desalojar, sin éxito, el inmueble. Los cuatro grupos registraron una propuesta para que la cámara manifestara su apoyo a los ocupas. El texto incluía que el Parlament remitirá un escrito al Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona solicitando la suspensión del desahucio. No ha dado tiempo. El desalojo se llevó a cabo solo unas horas después de registrar el documento. “Ha sido indignante. Hacía un mes que estábamos con fecha de desahucio abierto [el juez comunica que los mossos que pueden proceder en cualquier momento] y justo después de recibir el apoyo de los partidos políticos, nos han enviado 20 furgonetas de la Brimo y, con una represión bestial, nos han echado de la Casa Buenos Aires”, ha lamentado a EL PAÍS una portavoz del inmueble.

La Casa Buenos Aires es una gran torre modernista del siglo XIX situada en el 31 de la calle Mont d’Orsà de Vallvidrera. Fue residencia de estudiantes y refugio de enfermos hasta que en la década de los 60 del siglo pasado la adquirió la congregación religiosa Pares Paüls y fue reconvertida en la residencia Betània. En ella vivían ancianos del barrio y se utilizaba como lugar de encuentro. Así fue hasta 2011 en que la residencia cerró. En 2018, Pares Paüls estuvieron a punto de vender el edificio a una sociedad que pretendía derribarlo y construir un hotel. Estaban en negociaciones cuando en marzo de 2019 ocuparon el inmueble varios colectivos que denunciaban entre otras, la falta de equipamientos y viviendas para los jóvenes del barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el momento en que se ha efectuado este martes el desalojo, estaban en el interior de la torre una veintena de jóvenes. Durante el operativo policial se vivieron momentos de tensión y hubo cargas para dispersar a los concentrados que intentaban evitar el desahucio.

Vecinos y activistas de la Casa Buenos Aires se manifestaron después por la tarde en Vallvidrera en protesta por la desocupación. Durante la protesta hubo varios momentos de tensión con los Mossos d’Esquadra que realizaron varias cargas. Unas decenas de activistas llegaron a burlar a los agentes y accedieron a los jardines del inmueble. Además, tiraron contenedores a la carretera. Minutos más tarde, los agentes desalojaron a los activistas.

Minutos después del desalojo, la alcaldesa publicó por la mañana un tuit criticando que la propiedad se ha negado a negociar con el Consistorio a sabiendas de que el Ayuntamiento quiere convertir el lugar en un equipamiento. Colau también acusó a la Generalitat de enviar al desalojo un “dispositivo policial desproporcionado”. El concejal de participación, Marc Serra, cargó, también en otro mensaje: “Vergüenza y cinismo el de JxCAT y ERC. Ayer firmaron el apoyo a la Casa Buenos Aires y hoy envían a los antidisturbios”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_