El Govern propone que los contagiados de covid tengan 30 minutos para votar al final de la jornada electoral
El Procicat estudia el documento que concreta las recomendaciones que hicieron los juristas
El Govern plantea que las personas contagiadas o en cuarentena por covid dispongan de 30 minutos para votar en las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero, en las que se les recomendará ejercer su derecho a voto al final del día y esgrimiendo un certificado autorresponsable de desplazamiento.
Esta es una de las previsiones recogidas en el informe elaborado por el departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, que el consejero Bernat Solé ha presentado este mediodía ante el grupo interdepartamental del Govern. El texto, que se ha enviado al Procicat para que elabore el protocolo electoral, recoge una serie de medidas para garantizar el derecho a voto de la ciudadanía en un contexto de pandemia y destaca el voto por correo como una vía preferente a impulsar.
El informe del Govern se conoce tres semanas después de que la Comisión Jurídica Asesora, órgano consultivo de la Generalitat, redactase un detallado documento en el que se prevén todos los escenarios posibles y las medidas organizativas y legales que deberían adoptarse para asegurar los comicios. Aquellas medidas han sido asumidas ahora por el departamento responsable de la organización de las elecciones y se han plasmado al detalle en un otro texto.
Así, el Govern pretende que las personas contagiadas por coronavirus, con síntomas o en cuarentena por ser contactos estrechos de positivos, se propone que dispongan de media hora para desplazarse hasta su colegio electoral -siempre que residan en su sección censal- y que antes de hacerlo rellenen y validen un certificado. Para evitar que infecten a otros votantes, la Generalitat prevé fomentar diversas franjas de votación: de 9 a 11 horas para los “colectivos de riesgo”, de 11 a 18 horas para la población general y de 18 a 20 horas para los contagiados, contactos estrechos o sospechosos.
Asimismo, se plantea que los votantes esperen su turno fuera de los centros, con colas diferenciadas para la población general, las personas vulnerables y los contagiados, en los casos en los que se les permita acudir. El informe de Exteriores recomienda que dentro de los colegios electorales se delimiten circuitos para evitar aglomeraciones, personas encargadas de controlar que se respetan las medidas de seguridad y personal de limpieza para garantizar una correcta desinfección de las superficies.
Los votantes deberán llevar mascarilla, usar el gel hidroalcohólico que les faciliten al acceder al colegio electoral -o guantes si son alérgicos- y se les recomendará que lleven el voto preparado desde casa, aunque dispondrán cabinas de voto lo máximo de seguras posibles para quien quiera coger su papeleta ahí de forma confidencial. También usarán mascarillas los miembros de las mesas -la administración facilitará de FFP2- y se pedirá excluir de esta tarea a los mayores de 65 años.
El informe prevé que desde la administración se impulse el voto por correo con diferentes medidas. Por ejemplo, habilitar a los carteros como “custodios del voto” para que puedan recoger los sobres a domicilio; pedir a la Junta Electoral que permita pedir el voto por correo de forma telemática, permitiendo que sea un tercero quien lo solicite y con una ampliación del plazo para votar por correo en caso de que hubiera un rebrote, entre otros.
La Comisión Jurídica Asesora también proponía la redacción de una ley electoral parcial, para la que no hay tiempo material porque el Parlament se disolverá antes de dos meses. También se sugería que la jornada de votación durase más de un día, un escenario que desestiman los expertos, tanto por la dificultad de crear un marco normativo para ello en el tiempo que queda como por el coste que tendría.
La Generalitat estima que las elecciones costarán más de 32 millones de pesetas, de los que ocho irán destinados a tomar medidas para garantizar el derecho a voto con medidas de seguridad. Entre los incrementos relacionados con la pandemia destacan los 4,5 millones que se destinarán a la compra de material de protección para evitar contagios por coronavirus, otros 1,8 millones que se adelantarán a los ayuntamientos para financiar el incremento de los puntos de votación, así como su limpieza y desinfección, más otro millón y medio para elementos extra para otras contingencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.