_
_
_
_

Colau anuncia que quiere congelar los tributos en 2021

El equipo de gobierno propone que se mantenga la rebaja del 75% en la tasa de terrazas durante el próximo año

Imagen de archivo de una terraza de la Rambla.
Imagen de archivo de una terraza de la Rambla.Albert Garcia
Alfonso L. Congostrina

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que pretende congelar todos los tributos municipales y mantener la rebaja del 75% de la tasa de terrazas durante el próximo 2021. Esta operación supone disminuir entre 60 y 70 millones la previsión de ingresos del Consistorio para el próximo ejercicio. La concejal de Hacienda, Monserrat Ballarín y el concejal del Presupuesto, Jordi Martí , han explicado este lunes que realizarán esta propuesta el miércoles a la comisión de Economía para comenzar a negociar con los partidos y aprobar las ordenanzas fiscales el próximo diciembre.

Más información
Colau baja la tasa de terrazas, que ganarán mesas a costa de los coches

Según han detallado, la disposición adicional para rebajar la tasa de terrazas en un 75% significará una reducción de 13,7 millones de euros en la recaudación del próximo año. “Queremos ayudar al sector de la restauración a que pueda afrontar con garantías la situación por la que está pasando”, ha destacado Ballarín. La propuesta incorpora una tasa de ocupación de la vía pública para los patinetes compartidos con los que se efectúe una explotación económica.

El impacto de la pandemia en las arcas municipales se estima en una caída de ingresos de hasta 183 millones de euros este 2020 en comparación con los cálculos hechos antes de la crisis del coronavirus, debido a la reducción de ingresos por la tasa de terrazas y la de recogida de residuos comerciales, además de una menor recaudación en la tasa de ocupación de dominio público.

Martí ha asegurado que habrá ayudas para aquellos sectores que lo necesiten y ha remarcado que si la actividad queda suspendida por la pandemia, durante unos días no se cobrará las tasas.

La propuesta introduce cambios técnicos en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como la bonificación del 95% del IBI en las viviendas de alquiler social impulsadas por entidades sin ánimo de lucro que se construyen en suelo público, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_