PINTORES

La vida del ‘fantástico’ dibujante José Segrelles, en un documental

Guillermo del Toro y John Howe, el dibujante de ‘El señor de los anillos’, elogian la trayectoria del ilustrador valenciano, del que se exponen también 56 obras en el Museu Maricel de Sitges

Una de las ilustraciones fantásticas de José Segrelles.
Una de las ilustraciones fantásticas de José Segrelles.

″Sus imágenes realistas son hermosísimas, pero cuando toca lo fantástico es un iluminado". Así de entregado se muestra el director mexicano Guillermo del Toro al hablar del pintor e ilustrador valenciano José Segrelles en un documental sobre la vida y la obra de uno de los dibujantes españoles de mayor trayectoria internacional y que se ha estrenado en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. El reportaje coincide con una exposición de 56 originales de temática fantástica del artista en el Museu Maricel de Sitges, que podrá verse hasta el 15 de noviembre.

“La gente que debería valorarle y conocerle no lo conoce aún”, dice el director de El laberinto del fauno en el documental Segrelles. Ilustrador universal, que intenta paliar ese déficit. Dirigido por el también valenciano Ignacio Estrela, se ha rodado en México, Suiza y EE UU para contar con el testimonio de admiradores de Segrelles como John Howe, el dibujante de El señor de los anillos. “En sus acuarelas hay una combinación inusual de valentía y belleza; ves sus trabajos sobre la Luna o el cuerpo humano y no hay un Segrelles, hay 10”, se admira Howe.

Y es que Segrelles (Albaida, 1885-1969), fue pintor, ilustrador y cartelista, formado durante 25 años en Barcelona, mostrándose impecable en cualquier técnica, ya fuera acuarela, óleo, plumilla, cera... Elaboró carteles durante 20 años para el Barça, (del que era socio), como hizo también para la Volta Ciclista a Catalunya, e ilustró medio centenar de libros, entre los que sobresalen un hoy buscado Las mil y una noches en dos volúmenes, un lujoso El Quijote para Espasa-Calpe y las grandes novelas de Blasco Ibáñez que iluminó.

Su irrepetible combinación de técnica e imaginación fantástica, avanzada a su tiempo (algunos ven en él un precedente de la ilustración contemporánea de la ciencia-ficción), le llevó a Nueva York (1929-1932), donde trabajó para la Ford y colaboró en cabeceras como Cosmopolitan, Fortune y The New York Times.

Se calcula que Segrelles realizó más de 5.000 obras. De ellas, el Museu Maricel apenas muestra un uno por ciento, pero muchas nunca se habían visto antes en España. La mayoría estuvieron en la exposición que realizó en el Roerich Museum de Nueva York en 1931; también está la pieza que le supuso la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, una de esas acuarelas que tanto impresionan al señor del anillo Howe.

Lo más visto en...

Top 50