JAZZ

El Festival de Jazz de Terrassa recupera su edición aplazada en marzo por la pandemia

La jornada inaugural del jueves corrió a cargo de Josep Maria Farràs y Pau Casares

Jorge Pardo en una actuación reciente.
Jorge Pardo en una actuación reciente.Cristóbal Manuel

Un clásico de nuestro panorama musical se resiste a desaparecer bajo las garras implacables de la covid-19 y, no nos engañemos, de la desidia institucional. El festival de Jazz de Terrassa reabrió el jueves sus puertas adaptándose, eso sí, a los tiempos que corren con una drástica reducción de aforos, público sentado y las medidas sanitarias que incluyen entradas y salidas reguladas y mascarilla.

El Festival de Jazz de Terrassa tenía que haber celebrado el pasado marzo su 39 edición y fue uno de los primeros certámenes cancelados por el confinamiento. Anunciaron entonces su voluntad de retomar la misma programación en el mes de octubre y fieles a su palabra este jueves se inaugurará esa 39 edición con un concierto de dos históricos: Josep Maria Farràs y Pau Casares presentados como Gran Reserva.

El festival egarense regresa a los escenarios, aunque lógicamente el programa ha variado notablemente por las actuales condiciones sanitarias que distan de la normalidad que en marzo se auguraba. “Todos los músicos que venían de los Estados Unidos han anulado sus giras y también algunos europeos”, explica Susana Carmona, coordinadora del festival y de la Nova Jazz Cava de Terrassa en la que se realiza la mayoría de los actos. “Hemos querido pensar solo en recuperar la edición y no lamentarnos por las pérdidas. En este momento poder hacer el festival tiene más interés que nunca porque es un festival militante y hemos luchado para que la escena no enmudezca. Teníamos un compromiso con artistas, aficionados y patrocinadores”.

Durante octubre un par de conciertos internacionales de gran interés: hoy el pianista israelita Yonathan Avishai y el día 24, el cantante y pianista congolés Ray Lema, se rodearán de una abigarrada programación nacional en la que destacan el nuevo proyecto de Jorge Pardo (día 16) o la colaboración entre Javier Colina, Antonio Serrano y Josemi Carmona (día 23). El blues tendrá su noche propia, de la mano de John Primer & The Real Deal Blues Band (21 de noviembre).

La mayor parte de estos conciertos se celebrarán en la Jazz Cava que ha reducido su aforo para la ocasión a 66 asistentes. Otras actuaciones se celebrarán en el patio exterior, un recinto que ya ha sido utilizado con éxito este verano. Siete de estos conciertos serán retransmitidos en streaming. “Será la primera vez que emitimos en directo desde la Nova Jazz Cava”, prosigue Carmona. “Hemos de buscar nuevos canales para llegar al público”.

Carmona confía que para el próximo marzo la situación sanitaria haya mejorado y pueda celebrarse el cuarenta aniversario del festival por todo lo alto. “Algunas de las propuestas anuladas podrían reprogramarse para entonces, si es que el próximo marzo es viable hacerlo”.


Lo más visto en...

Top 50