_
_
_
_
_

El virus se atrinchera en Salt

El municipio, superado por el rebrote, realizará 8.230 PCR en centros educativos para limitar la transmisión de la covid-19

Técnicas de apoyo a la investigación clínica (TAIC) y enfermeras acceden a la escuela de educación infantil Vilagran de Salt, para realizar los test PCR.
Técnicas de apoyo a la investigación clínica (TAIC) y enfermeras acceden a la escuela de educación infantil Vilagran de Salt, para realizar los test PCR.©Toni Ferragut

La situación epidemiológica de Salt (Gironès) no es la esperada por el Departamento de Salud y ha empezado un cribado masivo a una veintena de centros educativos de la localidad para “cortar las cadenas de transmisión”. El municipio, de unos 30.000 habitantes, cuenta con una tasa de riesgo de rebrote del 813,71 puntos —a partir de 100 el riesgo se considera alto— y una curva de evolución de la pandemia que sube y baja sin cesar. Las restricciones propuestas por Salud no han tenido el efecto esperado y en las próximas semanas se realizarán 8.230 PCR a alumnos y personal de centros educativos. Salt tiene actualmente una decena de centros con grupos confinados. En total hay 23 grupos y 539 personas confinadas y más de 90 casos positivos acumulados.

Más información
El virus se ceba con los barrios limítrofes de Girona y Salt
El Govern amplía las restricciones sociales a Vic y Manlleu por el auge de contagios

A mediados de septiembre entraron en vigor medidas especiales en Salt para intentar reducir el aumento de contagios que la situaba entre las ciudades con mayor incidencia de Cataluña, con una tasa de riesgo de rebrote sobre los 1.100 puntos. Los aforos para la restauración se limitaron al 50% y se pidió reducir la actividad social. Sin embargo, todo apunta a que una economía sumergida que ha obligado a gente a ir a trabajar, la masificación, unas cuarentenas mal hechas, junto al inicio escolar, han hecho hasta el momento imposible una reducción continuada de la tasa de riesgo.

El gerente del CatSalut en Girona, Miquel Carreras, explica que “en Salt los números no nos van a favor. No acaba de mejorar lo que debería haber hecho con las acciones que se están haciendo. Hay una tasa de incidencia acumulada más alta que en otros sitios”. Por ello han decidido hacer un cribado masivo en las escuelas “para intentar buscar las cadenas de transmisión y cortarlas”. “Es muy importante localizar los positivos, pero también actuar en los aislamientos y las cuarentenas que correspondan y sensibilizar a la gente que son muy necesarias tanto de los positivos como de sus contactos estrechos”, indica.

Según Carreras, el inicio del curso escolar es uno de los factores que ha influido en el aumento de casos, “pero su incidencia a nivel global es muy poca y no es el único factor”. En este sentido recuerda que Salt ya tenía una incidencia alta antes. “Con las actuaciones previas hemos hecho que el índice no subiera tanto como podría haber subido”, afirma el gerente. El cribado masivo empezó ayer. Al encontrar un caso positivo se seguirá el protocolo de rastreo de los contactos estrechos para hacerles la PCR pero no se harán los convivientes en la escuela. A la familia de un positivo también se le harán las pruebas.

El alcalde de Salt, Jordi Viñas, reivindica la labor de la administración. “Como Ayuntamiento todo lo que hemos podido hacer, está hecho”. Ante el aumento de la demanda de peticiones de ayuda, han incrementado los recursos a los servicios sociales “y se han cubierto todas las necesidades básicas”, añade el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El municipio ha sancionado a 19 del centenar de comercios inspeccionados y ha denunciado a 450 vecinos que no llevaban mascarilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_