TV3, el altavoz

La cadena autonómica de televisión empezó el jueves la Diada y llegó a emitir un acto sin público de Òmnium

TV3 empezó a vivir la Diada el jueves. Ofreció en directo la entrega, merecida, de la medalla de oro del Parlament a los profesionales del sistema sanitario. Luego vino el tradicional mensaje del presidente Torra. Que Torra iba a ser el protagonista de esta vigilia en TV3 se vio muy pronto. En el TN vespre abrieron con el mensaje como primera noticia, pero es que el segundo sumario decía que “Torra ha asistido también a la entrega de la medalla de oro”. ¿Merecía, su presencia, un sumario de portada? Que se trataba de una insignificancia lo demuestra que en el posterior desarrollo de la noticia sobre el acto ni tan siquiera se mencionó su existencia. Torra también tuvo un mimoso tratamiento en la apertura y cierre del acto institucional. Algunos tuiteros encontraban demasiados parecidos de la música del anuncio de TV3 de la programación de la Diada con la de Walking Dead.

En ese mismo TN vespre hubo una buena entrevista (lo digo por las preguntas) de Toni Cruanyes al responsable de Interior Miquel Sàmper sobre, entre otros temas, qué respuesta darían los mossos a las convocatorias que no fuesen estáticas ni guardaran las distancias. Pandemia, deberes con la salud ajena y derecho a manifestarse forman una ecuación complicada.

En la mañana de la Diada, Susanna Griso (Antena 3) y Ana Rosa Quintana (Telecinco) estuvieron menos atentas al tema que otros años. Quintana, por ejemplo, inauguraba una tertulia con políticos y en el temario de diez asuntos no aparecía Cataluña. “Diada Covid” titulaba Griso y Quintana consideraba “insólito” que hubiera concentraciones en plena Covid. Mónica López (La 1), por el contrario, tuvo a Joan Tardà, Xavier Domènech... José Bono defendió la mesa de negociación y el ministro Illa, que fue a hablar de la pandemia, terminó siendo preguntado por la eventual inhabilitación de Torra. Al rojo vivo (La Sexta) también se refirió a la jornada. Con todo, en ambos casos, el seguimiento fue menos intenso que en años pasados. A las 11.15 horas, La 1, Antena 3 y Telecinco, las tres, seguían, largamente, la misma noticia: una cuidadora okupa en Santa Pola. En TV3, por la mañana, estuvieron en las ofrendas florales con un rosario de declaraciones previsibles. El seguimiento íntegro del acto matinal de Òmnium, sin público, hacía que la presencia de TV3 no fuera únicamente informativa. Era el auditorio, el altavoz de sustitución.

También dió noticia de una cita de Societat Civil Catalana. Su Telenotícies abrió con la Diada. En La 1 (salvo el informativo catalán), Telecinco y Antena 3, las noticias sobre la covid barrieron la Diada de la portada de sus telediarios. “Atípica” fue un adjetivo bastante usado para hablar de ella. Tras la emisión de un catastrófico filme de catástrofes, TV3 conectó con las concentraciones de la tarde. Por parte de la ANC no se trataba de reunir cifras enormes de manifestantes sino de demostrar su capacidad logística en centenares de actos respetuosos con la salud pública. TV3 enlazó algunos de ellos, aunque llegó tarde a más de uno. Ya habían terminado. ¡Eso sí, dio íntegros los discursos del acto central usando, como advertía la emisora, imágenes de la propia ANC!!! Una dejación de la autoría informativa. Para las siete de la tarde, anunciaba un segundo seguimiento (El vespre de la Diada). Lo abrió con una tertulia.

Lo más visto en...

Top 50