Mossos D'Esquadra

Sàmper ratifica al comisario jefe y al director de los Mossos en una reunión con la cúpula policial

El nuevo consejero de Interior lanza un mensaje de continuismo a los mandos del cuerpo

El consejero de Interior, Miquel Sàmper, con traje y mascarilla negra, en la visita al complejo central de Mossos.
El consejero de Interior, Miquel Sàmper, con traje y mascarilla negra, en la visita al complejo central de Mossos. / Europa Press

El nuevo consejero del Interior, Miquel Sàmper, ha lanzado hoy un mensaje de continuismo ante la cúpula policial de los Mossos d’Esquadra. En un breve discurso en el complejo central de la policía catalana, Sàmper ha ratificado al comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, y al director de la policía catalana, Pere Ferrer, según diversas fuentes consultadas. Sàmper ha repetido varias veces que los Mossos hacen un “buen trabajo”, que el cuerpo funciona y que no es necesario cambiar las cosas que funcionan bien.

Sàmper ha transmitido así tranquilidad a los comisarios de Mossos tras el cambio repentino, el jueves pasado, del consejero del Interior, Miquel Buch, que ha estado casi dos años y medio en el cargo. Sàmper se ha referido a Buch como su amigo, y ha alabado su trabajo hecho en la consejería de Interior. El exconsejero admitió que le “sabía mal” su cese repentino, y explicitó que él no había pedido el relevo al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Preguntado por si se debía a sus divergencias en la gestión del orden público tras la sentencia del procés, Buch dijo que no entendería ahora el cambio por algo que ocurrió en octubre.

En su discurso, el nuevo consejero de Interior no ha explicado los motivos del cese de quien hasta ahora dirigía la secretaria general de Interior, Brauli Duart, una persona con experiencia e influencia dentro del Departamento. Le sustituye en el cargo quien ejercía de directora de la Agencia Catalana de Consumo, Beth Abad, que ejerció años atrás de subdirectora de la Escuela de Policía de Cataluña.

También ha dejado sus funciones como director de comunicación Joan María Piqué, que en un tuit ha agradecido el trabajo de Miquel Buch, a quien ha definido como un “gran capitán en medio de la tempestad”: “Has salvado el barco y la tripulación y te has sacrificado tú”. Piqué pasa a ser asesor del nuevo consejero de Empresa, Ramon Tremosa, y es sustituido por Marc Homedes, el actual jefe de comunicación de Protección Civil, con una larga trayectoria en el Departamento.

Lo más visto en...

Top 50