_
_
_
_
_

El hospital Moisès Broggi, víctima de un ataque informático en plena pandemia

Piratas informáticos rusos han pedido un rescate para liberar los servidores del hospital de Sant Joan Despí (Barcelona), que se ha negado a pagar

Exterior del hospital Moisès Broggi, situado en Sant Joan Despí (Barcelona).
Exterior del hospital Moisès Broggi, situado en Sant Joan Despí (Barcelona).
Josep Catà Figuls

El Hospital Moisès Broggi, situado en Sant Joan Despí (Barcelona), sufrió el domingo pasado un ataque informático por parte de piratas rusos que han usado un programario malicioso para secuestrar los servidores del hospital y pedir un rescate. Según ha avanzado RAC 1 este jueves, el ataque ha afectado a sistemas secundarios como el de telefonía, el correo electrónico y las imágenes de radiología, y los datos están siendo recuperados por la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, ya que el centro se ha negado a pagar ante la extorsión.

Más información
La Generalitat detecta 620 accesos en seis meses a sus sistemas a través de ciberataques
Crecen los ciberataques con extorsión... y ahora subastan tus datos

El hospital percibió el ataque el pasado domingo y lo denunció a los Mossos d’Esquadra. Este tipo de extorsión informática con el secuestro de los datos de servidores es cada vez más habitual en la red, y la policía recomienda no pagar el rescate, ya que no hay garantía de que se devuelvan los datos una vez abonado el dinero. El rescate de los datos es lento, y, cuatro días después, todavía están siendo recuperados gracias al servicio de ciberseguridad del Govern.

Los piratas no han podido acceder a datos confidenciales de pacientes y profesionales. El virus usado en este ataque es un programario malicioso de rescate, conocido como ransomware. Este virus encripta el ordenador secuestrado de manera que la víctima solo puede acceder a sus datos si introduce una contraseña que los hackers le proporcionan a cambio de un rescate.

En declaraciones a RAC 1, el director de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, Oriol Torruella, ha explicado que los atacantes han puesto en práctica “una técnica muy efectiva y sofisticada, donde la víctima se encuentra con que los sistemas ya no funcionan. Tratándose de un hospital puede ser una situación crítica, pero en este caso no hay peligro”.

El ataque llega en plena pandemia, con el riesgo de que problemas técnicos e informáticos dificulten aún más las tareas de los hospitales. En Cataluña hay 720 ingresados en hospitales y 124 en la UCI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_