cine

La Filmoteca programa en septiembre el ciclo aplazado de Rohmer

Lluís Homar presentará a lo largo del mes una selección de sus películas favoritas y se rendirán homenajes de Rosa Maria Sardà y Josep M. Benet i Jornet

El director de cine Éric Rohmer.
El director de cine Éric Rohmer.filmoteca de Catalunya

Tras el periodo de confinamiento de los equipamientos culturales, la Filmoteca de Catalunya reabrió sus puertas el 9 de junio primero con cita previa y, desde el día 23, con aforo reducido que marcaban las normas sanitarias. El centro de la Generalitat ha ido recuperando, en la medida de lo posible, el ritmo y después de no cerrar durante el mes de agosto ha preparado para la vuelta del curso de septiembre una programación tan rica como siempre y con figuras indiscutibles del séptimo arte que podrán verse en cuatro sesiones diarias, de martes a domingo.

“El confinamiento impidió conmemorar el centenario de Éric Rohmer en las fechas canónicas [el 21 de marzo se cumplió 100 años de su nacimiento], pero no evitará que recordemos ahora al decano de la Nouvelle Vague con una revisión de su concepción multidisciplinaria del cine a partir de sus conocidos trabajos”, explica el director del centro Esteve Riambau.

Por eso, entre los días 1 y 25 se han programado un buen número de trabajos televisivos relacionados con algunos de sus filmes de ficción “en los que queda claro su creencia de que el cine se tenía que nutrir del resto de las artes como la novela, la pintura, la poesía, la música y la arquitectura”, prosigue Riambau.

El ciclo también incluye el documental En compagnie d'Éric Rohmer, dirigido por una de las actrices más importantes de su universo, Marie Rivière, donde retrata los tres últimos años del decano de la Nouvelle Vague.

El mes también recupera la tradicional Carta Blanca en la que un personaje destacado, no siempre cineasta o actor, escoge cuáles con las películas que más le han marcado. En este caso sí. Se trata de Lluís Homar, actor de cine y teatro y ahora director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Entre las películas seleccionadas: La mala educación, de Pedro Almodóvar, que protagonizó; pero también películas como Rocco y sus hermanos, de Luchino Visconti; Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder (su película favorita, asegura); No tengas miedo, de Montxo Armendáriz, El último tango en París, de Bernardo Bertolucci o Herois, de Pau Freixas. Homar hablará al final del ciclo, el día 18, de sus gustos cinéfilos y de los secretos de su oficio en una conversación con Riambau.

Entre la programación, además, habrá un homenaje al fallecido pianista del centro, Joan Pineda, quien también compuso bandas sonoras para filmes como La muerte del escorpión, de Gonzalo Herralde, o Una familia decente, de Lluís Josep Comerón. Asimismo, se programará un ciclo en el que se ilustrará la relación que tuvo el filósofo Eugenio Trías con el cine, una de sus pasiones y que consideraba como “un microcosmos de todas las artes”.

Y, como cada año, la Filmoteca presentará la programación del Festival de Cine Judío, con su vocación de recuperación de la memoria histórica, como evidencian cinco de los títulos de esta edición que ponen en relieve la representación de la pérdida y los traumas coyunturales generados por el Holocausto.

La proyección de Actrius, de Ventura Pons, servirá de homenaje a Rosa M. Sardà y a Josep M. Benet i Jornet, fallecidos durante el confinamiento.


Lo más visto en...

Top 50