Cataluña prepara más restricciones para garantizar la reapertura de las escuelas
Torra comparecerá este lunes para anunciar nuevas medidas y pide a los catalanes un "esfuerzo permanente"
Los catalanes tendrán que hacer un esfuerzo suplementario y “permanente” para garantizar que la epidemia se estabilice y garantizar así la apertura de las escuelas. Este fue el mensaje que este domingo lanzó el presidente catalán, Quim Torra, quien este lunes anunciará nuevas restricciones para contener el avance del virus. Este domingo, por quinto día consecutivo, Cataluña registró más de un millar de nuevos infectados, otros 16 fallecidos, y un nuevo aumento de la presión asistencial en los hospitales y centros de salud.
Torra alertó de que se avecina “un momento especialmente complicado” en Cataluña con la vuelta al trabajo y a las escuelas pidió a los catalanes que hagan “un esfuerzo más, un esfuerzo permanente más” para aplanar la curva de contagios. En su discurso de clausura de la Universitat Catalana d’Estiu (UCE), Torra afirmó: “Tenemos que volver al trabajo sí o sí y tenemos que abrir las escuelas sí o sí”. Por ello, indicó que Cataluña no puede seguir con esta situación de “estabilización” de la pandemia y que es necesario reducir los contagios para “para poder afrontar con garantías” la vuelta al colegio.
“Ningún territorio de los países catalanes se puede permitir que no volvamos al trabajo y que no abramos las escuelas. Vienen días decisivos,en los que tendremos que volver a pedir a los ciudadanos de Cataluña un esfuerzo más, un esfuerzo permanente más, una revolución de la solidaridad y compromiso cívico para poder aplanar la curva”, afirmó el presidente sin concretar ninguna nueva medida por parte de su gobierno. Sí lamentó que su gobierno tenga que hacer frente a al pandemia sin “la soberanía que tanto nos convendría”, dijo sin concretar qué medidas tomaría que no pueda tomar en la actualidad.
Este domingo Cataluña sumó dieciséis personas más al cómputo de fallecidos por la pandemia de coronavirus y el número de casos detectados creció en 1.168 (1.125 confirmados por PCR), mientras que el índice del riesgo de rebrote (EPC) mantiene la leve tendencia al alza.
Entre los focos de la pandemia que más preocupan se encuentra el de Reus, donde Salut acabará hoy los cribajes para detectar positivos asintomáticos. Sin embargo los técnicos apenas han podido hacer la mitad de las pruebas previstas porque han sido pocos los ciudadanos que se han acercado a hacerse la analítica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.