La CUP, comunes y PSC alertan sobre el aumento de los casos de homofobia
Las tres formaciones solicitan la comparecencia de El Homrani en el Parlament


La CUP, PSC y En Comú Podem registraron ayer la solicitud de comparecencia en el Parlament del consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, al alertar de los 120 casos de homofobia que se han registrado a lo largo de este año de acuerdo con los datos que tenía contabilizados hasta este martes el Observatorio contra la Homofobia. En el informe de 2019, la entidad había denunciado 160 casos por lo que los tres grupos políticos han denunciado la tendencia al alza.
En la exposición de motivos, la diputada Natàlia Sànchez (CUP), la socialista Marta Moreta y Susanna Segovia, portavoz de los comunes, advierten de un aumento constante de casos en el territorio con especial impacto en “la vía pública, las redes sociales y con y un preocupante incremento del entorno vecinal de las personas LGTBI”. Paralelamente, plantean la falta de garantías de derechos y libertades de ese colectivo por lo que respecta a la Generalitat y reclaman la aprobación inmediata del reglamento del régimen sancionador de la ley 11 /2014 que defiende los derechos del colectivo.
El Observatorio contra la Homofobia registra las incidencias contra las personas LFTBI que pueden ser tanto agresiones físicas como discriminaciones en el ámbito familiar o laboral. Estos colectivos piden desde hace años que se desarrolle el reglamento. Los tres grupos políticos han actuado a instancias del Observatorio que quiere que El Homrani comparezca en la Comisión de Igualdad de las personas para dar explicaciones sobre los casos de homofobia y la “violencia extrema”, afirman, que se produjo en Sitges.
La entidad alude al caso ocurrido el pasado 12 de julio cuando un grupo de jóvenes atacó de forma indiscriminada en esa ciudad del Garraf a diversas personas que se encontraron en la zona de ocio nocturno. Los Mossos d’Esquadra, en colaboración con la Policía Municipal de Sitges, identificaron y detuviera a 22 jóvenes, cuatro de ellos menores y el resto de edades comprendidas entre los 18 y 22 años, acusados de esos ataques violentos cometidos en la calle. A diez de los arrestados se les imputa un delito de odio por agresión homófoba perpetrado en dos de las cinco víctimas. La mayoría de los detenidos viven en Sitges y en municipios próximos y fueron puestos en libertad con cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Siete detenidos por esquilmar yacimientos históricos en León y vender miles de monedas antiguas y reliquias
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































