Ola de apoyos al secretario general del Parlament por no publicar las mociones sobre el Rey
Partidos y asociaciones de letrados y de trabajadores agradecen a Xavier Muro su cumplimiento de la legalidad
Las muestras de apoyo siguen llegándole a Xavier Muro, secretario general del Parlamento catalán. El pasado lunes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el grupo de Junts per Catalunya, pidieron su cese del cargo por impedir que se publicaran la totalidad de mociones sobre el Rey, aprobadas en el pleno del viernes. Muro, siguiendo las recomendaciones de los letrados, rehusó hacerlo, pues entendía que desafiaba las advertencias del Tribunal Constitucional. El PP y los trabajadores de la Cámara se han sumado este jueves a las muestras de simpatía hacia el funcionario.
El Consell de Personal del Parlament, que ostenta la representación colectiva de los funcionarios de la Cámara, ha emitido este jueves un comunicado en el que rechaza “cualquier presión” que se pueda ejercer sobre los trabajadores. “Todos los funcionarios actúan de acuerdo con los principios de objetividad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad y confidencialidad” recogidos en los estatutos internos.
La Junta de Letrados de la Cámara había hecho lo propio el pasado miércoles, expresando “el pleno apoyo a la actuación del secretario general” en una nota. “El Constitucional ha impuesto personalmente a Muro el deber de cumplir con sus resoluciones y de no realizar actos jurídicos o materiales que puedan ignorar o eludir este deber”. El secretario general tiene la potestad última de decidir qué se publica en el Boletín Oficial del Parlament y posiblemente haber publicado los fragmentos polémicos le habría acarreado responsabilidades de tipo penal.
Esta nota la firman los ocho letrados que trabajan en el Parlament y que, ya en el pasado, se han visto en el ojo del huracán al estar en medio de las advertencias de la justicia y las pretensiones del independentismo, por ejemplo, con las mociones sobre la autodeterminación. El letrado mayor, Joan Ridao, también incluye su rúbrica.
Los partidos constitucionalistas también han defendido la actuación de Muro. “El secretario general del Parlament ha demostrado tener más dignidad que Torra cumpliendo con la legalidad y no plegándose ante sus amenazas”, ha dicho este jueves el PP en un comunicado. Los socialistas y Ciudadanos ya habían mostrado su apoyo. El líder naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa, afeó el pasado martes al presidente de la Cámara, Roger Torrent, que no defendiera directamente al funcionario y aceptara que Torra pidiera su cese, algo que considera que es una “violación de la separación de poderes”.
La Asociación de Letrados de Parlamentos y los secretarios generales y letrados mayores de las Cámaras autonómicas también se ha posicionado a favor del funcionario. Para ellos, Muro “ha sido objeto de ataques infundados que conculcan su autonomía y profesionalidad” y en un comunicado publicado el pasado martes defendieron su papel en “el cumplimiento de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y del Constitucional”.
Muro, por recomendación de los letrados, optó por suprimir algunas de las resoluciones aprobadas en bloque por el independentismo. Por ejemplo, la reprobación del rey Felipe VI, en la que se decía que había participado de “la represión del pueblo catalán” o el fragmento en el que se denuncia la existencia de una “Monarquía delincuente”. Los recortes han dejado fuera la frase en la que se alude al referéndum del 1-O como “la voluntad expresada por el pueblo de Cataluña” y otra en la que se señala que “el único camino para superar este régimen monárquico” es la constitución de una república catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.