La Generalitat admite que está estudiando la posibilidad de cerrar los locales de ocio nocturno
El sector reclama un plan de rescate porque consideran que su situación es "dramática"
La sensación de desamparo, de falta de un plan sectorial que regule el sector e incluso ser acusados de generar buena parte de los rebrotes de la covid-19 en estos últimos días está conduciendo al sector del ocio nocturno a una situación de asfixia y creciente malestar. Con la mayoría de los locales cerrados y afrontando gastos fijos pese a no tener ingreso alguno, la cuenta atrás hacia el cierre de un porcentaje elevadísimo de discotecas y salas de conciertos continúa descontando días. Para subsanar esta situación calificada por fuentes del sector como “dramática”, tres asociaciones, ASACC (agrupa a salas de conciertos) FECALON (Federació Catalana de Locals d’Oci Nocturn) i GEDBP (Gremi d’Empresaris de Discoteques de Barcelona i Província), han reclamado de la Generalitat el establecimiento de un plan de contingencia sectorial que regule el sector de forma que pueda desarrollar su actividad en el marco de una normativa clara, viable y no sometida a cambios de enfoque como el que permitió abrir locales a un 50% de aforo para que, tres días más tarde, se prohibiese específicamente el baile en las discotecas, lo que torpedeaba directamente su mismo sentido.
Estas asociaciones van más allá, ya que previendo futuros endurecimientos normativos solicitan la elaboración de un plan de rescate para todas las actividades que conforman el ocio nocturno de forma consensuada con el sector, por medio de ayudas inmediatas y directas que permitan su subsistencia y aseguren los más de 37.000 empleos del mismo y la subsistencia de las cerca de 3.300 empresas que lo conforman. En el comunicado, las tres asociaciones firmantes recuerdan que el sector no ha recibido ninguna ayuda sectorial, y lamentan la escasa precisión terminológica derivada del uso del término “ocio nocturno”, en el que diferencian el ocio pautado y reglado en locales con normativa vigente y control del que se realiza libremente en espacios públicos habilitados ilegalmente a tal efecto.
En este sentido, Quim Torra, president de la Generalitat, ha declarado este mismo miércoles que existe “un problema con la relación de los jóvenes con la covid y todo el tema de las prevenciones”, lo que sugeriría que se continúa englobando ocio reglado y ocio sin reglar y, lo que para el sector resulta más sangrante, que se pueda decretar un cierre total. Torra ha afirmado que se está estudiando la posibilidad de cerrar el ocio nocturno en Cataluña, ya que apunta que puede ser uno de los principales orígenes de los brotes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.