Barcelona reduce un 15% adicional el aforo de sus playas ante el incremento de contagios de covid-19
El Ayuntamiento comparte su medida con el resto de municipios metropolitanos
Las diez playas de Barcelona recortarán su aforo un 15% adicional al que actualmente estaba poniendo en práctica ante el incremento de contagios por coronavirus que está sufriendo el área metropolitana. En la práctica, supone pasar de una capacidad máxima de 38.000 personas a 30.000, según ha explicado este mediodía el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, quien ha puesto el acento en la necesidad de garantizar mayor distancia física entre bañistas.
La medida se pondrá en marcha ya pero, al no haber entre semana colapsos en los accesos a las playas, su efecto no será visible hasta el próximo fin de semana, días en los que la Guardia Urbana ha tenido que cerrar accesos a los arenales mientras se registraban colas de ciudadanos a la espera de poder entrar. La decisión se enmarca en la reducción al máximo de los contagios y se alinea con las recomendaciones lanzadas el viernes por el Govern, basadas en un confinamiento voluntario de la población en parte del área metropolitana de Barcelona y en la limitación de la actividad social y cultural.
Badia ha explicado que la medida se ha tomado teniendo en cuenta al resto de municipios metropolitanos que tienen playas en su territorio. Y ha advertido de que esa respuesta conjunta lo que trata es de evitar un “éxodo” de bañistas que busquen en la oferta de otras poblaciones lo que no puedan hallar en la capital catalana.
El Ayuntamiento, en palabras de su concejal, ha apelado al “sentido común” de la población para no elevar el estrés en las playas por un exceso de gente y ha llamado a “evitar las colas”. Para ello, ha aconsejado las consultas de las páginas web del Ayuntamiento para conocer en cada franja horaria la situación de cada una de las playas y ha llamado a evitar las horas de mayor afluencia, entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde. Asimismo ha pedido que los asistentes a las playas permitan la rotación de entradas y salidas evitando “jornadas prolongadas”.
Las playas de Barcelona están siendo controladas por un grupo de 90 agentes de la Guardia Urbana e informadores, además de cámaras, biosensores y señales de megafonía. Pese a las recomendaciones del Consistorio, cada fin de semana se han tenido que regular los accesos a la arena al haber rebasado la capacidad máxima establecida por el gobierno local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.