_
_
_
_

Colau: “El Govern llegó tarde a Lleida y ha llegado tarde al área metropolitana”

La alcaldesa de Barcelona avala las restricciones en la capital y los alrededores, pero carga contra el Ejecutivo catalán por su falta de previsión

Dos personas pasean por delante de un graffiti con la imagen del director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la puerta de un comercio de Barcelona
Dos personas pasean por delante de un graffiti con la imagen del director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la puerta de un comercio de BarcelonaQuique García (EFE)
Jessica Mouzo

El Govern llegó tarde a Lleida y ha llegado tarde al área metropolitana”. Así de tajante se ha mostrado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a propósito de la gestión del Ejecutivo catalán de los rebrotes en Cataluña y apenas unas horas después de que el Govern anunciase un paquete de medidas para contener los contagios en Barcelona y su área metropolitana. El Ejecutivo catalán ha ordenado restricciones de actividades sociales y limitar los desplazamientos en Barcelona y la primera corona metropolitana, donde los casos se han disparado en los últimos días. Según los datos del Departamento de Salud, Barcelona suma 495 nuevas infecciones en lo que va de semana.

Más información
El Govern recomienda a los vecinos de Barcelona y su área metropolitana que no salgan de casa si no es imprescindible
Los nuevos casos de coronavirus en el área metropolitana de Barcelona se han multiplicado por cuatro en 12 días

Colau ha avalado las medidas del Govern, pero ha sido muy crítica con la gestión de los rebrotes que se han registrado en Cataluña y, particularmente, en Barcelona. “Cuando salió el brote de L’Hospitalet, fuimos los primeros en decir que esto no era un problema de L’Hospitalet. Recordamos que era necesario un sistema de rastreo bien robusto y musculado en Barcelona, porque somos la zona más densa de Barcelona”, ha rememorado la alcaldesa. Colau ha vuelto a recordar que hace semanas que alertaron al Govern de que había problemas con el rastreo y “déficits en el sistema, información que se estaba perdiendo”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este viernes. En vídeo, Colau asegura que "el Govern ha llegado tarde a Lleida".Vídeo: Alejandro García (Efe) | Quality

La alcaldesa ha reclamado recursos suficientes para afrontar esta curva epidémica al alza. “Pedimos que se pongan todos los recursos en muscular la atención primaria, que refuerza la coordinación interna entre todos los actores que participan en la detección y rastreo de casos. Que no lancen la toalla, que no falten recursos”, ha advertido.

La comisionada de Salud, Gemma Tarafa, ha admitido que la población se “ha relajado” en las zonas de ocio y en los encuentros sociales. Hay 33 brotes activos repartidos por la ciudad, aunque la incidencia es mayor en los distritos de Sants-Montjüic y L’Eixample. El 30% de los contagios tienen menos de 34 años. “No hay ningún brote que sea muy grande, pero sí que estamos en ese punto en el que caminas hacia una transmisión comunitaria. La preocupación no es tanto por un brote, sino por la capacidad del sistema de rastreo de detectar todos los casos”, ha dicho Tarafa.

Colau ha apoyado las medidas aprobadas por el Govern y ha puesto el foco en la pertinencia de reducir el aforo de reuniones públicas y privadas. “Vemos muy positiva la prohibición de reuniones de más de diez personas. Tiene mucho sentido, aunque aquí hay una duda jurídica [un juez de Barcelona rechazó la medida en L’Hospitalet, pero otro de Lleida avaló la misma propuesta en el Segrià]. Pero, al margen de lo que diga la autoridad judicial, no es una medida arbitraria. Es la que tiene más sentido de todas porque ayuda a evitar los contactos sociales donde se están produciendo los contactos”. El Consistorio ya ha dado instrucciones para que se cumpla esta medida en aquellas áreas donde tiene competencias, como en las bodas o las ceremonias funerarias.

El Ayuntamiento también ha pedido aclaraciones en algunas de las medidas expuestas, como la actividad de los comercios minoristas, a los que se les recomienda extremar precauciones y evitar el contacto físico con los clientes. “Pediremos aclarar cómo se va a concretar evitar este contacto directo”, ha indicado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni. Colau también ha puntualizado que, aunque hay una prohibición genérica de cerrar centros deportivos, el Consistorio pedirá “que se distinga entre deporte colectivo e individual y que sigan abiertos los centros deportivos municipales, porque no ha habido ningún contagio” en esos centros, ha recordado.

Sobre el cierre de centros culturales, como teatros o cines, que recoge la resolución, el Consistorio también pedirá aclaraciones sobre los espectáculos culturales que cumplan las medidas de protección. El Ayuntamiento apuesta por permitir los actos cuando estos eventos cumplan un protocolo de prevención del contagio.

A propósito de la situación de las playas, sobre las que no hay ninguna indicación concreta en la resolución del Govern, la alcaldesa ha avanzado que están estudiando una propuesta con los otros cinco municipios metropolitanos que tienen arenales para analizar la posibilidad de reducción de aforo en estos lugares.

Curva epidémica al alza

Los casos diagnosticados la semana pasada se dispararon con respecto a la anterior. Si entre el 29 de junio y el 5 de julio se reportaron 164 nuevos casos, entre el 6 y el 12 la cifra de nuevos diagnósticos ascendió a 500. Por distritos, el repunte es generalizado. En cifras absolutas, el grueso de los nuevos positivos en la última semana se sitúan en los distritos de Sants-Montjüic —es una de las zonas colindantes con L’Hospitalet y registró 123 nuevas infecciones, cuatro veces más que en los siete días anteriores— y en L’Eixample (123 positivos, el triple que una semana antes).

La incidencia acumulada en la ciudad de Barcelona es de 978 casos por 100.000 habitantes, aunque hay barrios más castigados por la covid-19. Así, en Montbau (en el distrito de Horta-Guinardó) la incidencia desde el inicio de la pandemia es de 4.314 casos por 100.000: entre cuatro y cinco veces más que la media de Barcelona. Toda la zona alta de los distritos de Horta y Nou Barris superan, con creces, la media de la ciudad. Al otro lado de la capital catalana, en la Marina del Prat Vermell (distrito de Sants-Montjüic), tocando a L’Hospitalet, la incidencia acumulada es de 2.568 casos por 100.000 habitantes.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_