DANZA

Nace ‘Paragrafies’, nueva colección de libros de danza

Los coreógrafos y bailarines Cesc Gelabert y Pere Faura inauguran la serie

Imagen de la presentación de los libros de danza.
Imagen de la presentación de los libros de danza.

Se ha presentado bajo el nombre de Paragrafies un proyecto que engloba diferentes libros sobre los artistas más representativos del panorama de la danza contemporánea catalana. La presentación ha corrido a cargo de los artífices de esta iniciativa, Àngels Margarit, directora del Mercat de les Flors; Carles Batlle, director dels Serveis Culturals de l’Institut del Teatre y Carles Sala, director de la Editorial Comanegra. También estaban presentes el bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert, autor del primer libro de esta colección, que ya ha salido a la venta, y el también bailarín y coreógrafo Pere Faura, autor del segundo título, cuya salida al mercado está prevista en septiembre.

Los tres promotores de Paragrafies están convencidos de que se trata de un proyecto muy interesante y útil para el mundo de la danza y también para el ciudadano de a pie, ya que no estamos ante unos libros autobiográficos sino ante una colección que plasma el universo creativo de cada uno de los artistas/ autores. Artistas que se han elegido sin orden cronológico. Así, las próximas publicaciones estarán dedicadas a María Muñoz, Andrés Corchero y Marina Mascarell, de momento. Cada uno de estos artistas puede escribir su libro en solitario o acompañado de un dramaturgo, teórico de la danza o un crítico. La colección se edita en catalán y castellano.

Gelabert ha elegido para su aventura al crítico de danza Joaquín Noguero y Pere Faura a la también crítica de danza Bàrbara Raubert. El artista publica su libro bajo el título Lo que me gustaría que la danza fuese. “Para mí no es un libro, sino el libro, lo contemplo como el resultado de todos mis espectáculos, todas las conferencias y clases que he impartido durante estos 50 años que me he dedicado a la danza. Para mí, bailar es habitar en el cuerpo con el corazón y la mente, es compartir con el público un sueño en estado de vigilia. Hablo de la danza como arte pero también de la danza en la vida”, afirma el coreógrafo. ”Manejo conceptos sencillos para que cada persona pueda utilizarlos según sus necesidades: los bailarines, los coreógrafos pero también los educadores, los sanitarios y los políticos. La danza es necesaria en cada momento de la vida”.

Por su parte, el libro de Pere Faura, Discozombi, muestra las experiencias y obsesiones de este enfant terrible de la danza contemporánea de nuestro país, un artista que ha decidido retirarse, con 40 años de edad, tras presentar recientemente en el Festival Grec Rèquiem Nocturn, su primer espectáculo de larga duración. “Me encuentro en un momento de crisis existencial y profesional y en este libro he podido plasmar todas mis obsesiones e ideas. Ha sido concebido en muchos momentos desde una discoteca, la segunda escuela de danza para mí. Me gusta ver bailar a la genta en lugares en que uno se siente libre. También soy un friki de los zombis, y en mi libro utilizo como metáfora las característica de estos seres, que para mí son los protagonistas de la hora crepuscular, cuando todo puede suceder y todos bailamos”, explica Faura.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50