Montajes Rus presenta un ERE tras la muerte de dos trabajadores en la mina
Los sindicatos rechazan la propuesta de despido de 66 empleados en la mina de Vilafruns (Sallent)
La empresa Montajes Rus, compañía subcontratada por ICL Iberia en la mina de Vilafruns (Sallent), ha presentado este martes un expediente de regulación de empleo (ERE) para 66 trabajadores, según ha denunciado el sindicato CC OO. El sindicato ha tachado de “provocación” la propuesta de despido, que llega justo después de que la mina sufriera dos accidentes mortales en un solo mes, y ha instado a la dirección a negociar. La empresa, preguntada por este periódico, no ha querido hacer declaraciones sobre el ERE.
La muerte de los dos compañeros, primero un operario de 45 años el día 4 de junio, y tres semanas después un trabajador de 55 años, propició una huelga de los mineros y obligó a ICL, que gestiona las minas de la cuenca del Bages, a parar la producción de la planta de Vilafruns. Desde los accidentes, en la mina solo han trabajado operarios de ICL en tareas de mantenimiento, mientras que a los de Montajes Rus, empresa en la que trabajaban las víctimas, se les concedió permiso retribuido.
Los accidentes fueron imprevisibles, según admiten sindicatos y empresa, pero avivaron las críticas de los trabajadores. Estos denuncian que la empresa no invierte lo suficiente en esta mina, condenada a cerrar desde que en 2011 se trazó el plan Phoenix para el desarrollo de la cuenca minera del Bages, que prevé el cierre de la mina de Vilafruns (aunque se ha ido retrasando y ahora mismo está previsto para 2022) y más inversiones en la mina de Cabanasses (Súria). Además, los trabajadores denuncian que en los últimos años ha ganado presencia la empresa subcontratada Montajes Rus, cuyos trabajadores tienen peores condiciones que los de ICL.
La muerte de los dos trabajadores puede acelerar el cierre de la mina de Sallent, que está pendiente del informe de un comité de expertos que valore su viabilidad. En este contexto se enmarca la propuesta de ERE por parte de Montajes Rus, a la que se oponen los sindicatos y también el consejo comarcal del Bages. La empresa subcontratada plantea el ERE por la paralización de la actividad a causa de los accidentes, y los sindicatos reclaman que en lugar de despidos se proceda a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta que ICL Iberia decida si cierra la mina antes de tiempo o no. El sindicato CC OO considera que no hay ninguna causa que justifique la extinción de los contratos, y advierte de que iniciará movilizaciones si no se retira la propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.