mobile world congress

La Mobile World Capital ratifica el congreso de móviles hasta 2024

El patronato de la fundación de la capitalidad móvil de Barcelona se reúne para adaptar el MWC a la nueva normalidad

Los miembros del patronato de la Mobile World Capital, este jueves en el Ayuntamiento de Barcelona.
Los miembros del patronato de la Mobile World Capital, este jueves en el Ayuntamiento de Barcelona.MWCAPITAL

La Mobile World Capital, fundación que promueve que el legado del congreso mundial de móviles se consolide en Barcelona, ha incorporado a la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño en su patronato. Es la primera vez que un cargo de tan alto rango del Ejecutivo español se une a la cúpula de la entidad. Sus miembros —GSMA, Ayuntamiento, Govern, Fira y Gobierno— se reunieron este jueves para ratificar la prolongación del contrato del Mobile World Congress hasta 2024 con la “esperanza” de que la de 2021 sea “la mejor” edición, en palabras de la alcaldesa Ada Colau.

“Parece que hace mucho tiempo que nos vimos por última vez”, dijo Colau, presidenta de la Mobile World Capital, a los otros miembros del patronato. Fue en febrero, en una antigua normalidad en la que tuvieron que comparecer para “dar una noticia muy dura, la cancelación del Mobile”, expresó la alcaldesa en un acto en el majestuoso Saló de Cròniques del Ayuntamiento. La novedad fue la incorporación de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno al patronato. “Me encantaría estar con vosotros para celebrar un momento tan importante en tres dimensiones”, aseguró Nadia Calviño por videoconferencia desde el ministerio, pendiente de la reunión del Eurogrupo que tenía que decidir sobre su presidencia. Aparte del simbolismo del momento de reencuentro, la vicepresidenta refería a la ratificación de la extensión congreso de móviles de 2023 a 2024 en Barcelona, ya aprobada de hecho por el Gobierno en un decreto ley del pasado 23 de junio.

Calviño habló del Mobile como un elemento “que ha posicionado Barcelona como ciudad de las nuevas tecnologías y emprendimiento”. Hasta ahora el máximo cargo del Gobierno en la Mobile World Capital había sido un secretario de Estado, por lo que el Ejecutivo español ha querido mostrar, en tiempos difíciles, su compromiso con el congreso. De forma presencial acudió a la reunión la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, que también se incorpora al patronato de la MWCapital.

El encuentro fue a puerta cerrada. El tema principal fue cómo afrontar a la edición de 2021, que dentro de ocho meses probablemente estará aún muy marcada por la pandemia. En una atención a los medios en la que no se permitieron preguntas, pocos detalles transcendieron de cómo será el “nuevo modelo de congreso”, que el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, definió como “una herramienta clave de la recuperación económica, de trabajo y progreso”. La incertidumbre se palpaba en el aire, pero todos veían, al menos de cara al público, el vaso medio lleno. Puigneró mencionó que el hecho de que el evento tenga una parte virtual permitirá que haya “más asistentes que nunca”. Colau apeló al “sentido de esperanza” y el director general de GSMA, Mats Granyd, dijo que “en un año en el que ha cambiado todo, el congreso nunca había sido más necesario”.

La aprobación de las cuentas, medidas para paliar los efectos de la covid-19 y el encuentro sobre humanismo tecnológico (Digital Future Society) que la fundación prepara para otoño también formaron parte del elenco de puntos de la lista de temas de la puesta al día de un patronato en el que también participan las operadoras Telefónica, Vodafone y Orange; Damm y CaixaBank. En una escenificación de unidad público privada, tanto Colau como Calviño desearon que 2024 sea solo un límite temporal y que el congreso siga en la capital catalana durante muchos más años. El CEO de GSMA, John Hoffman, descartó el miércoles una posible segunda cancelación. Aseguró que 1.500 empresas ya han confirmado su asistencia y que el 80% del espacio reservado en Fira Barcelona ya está apalabrado. Explicó que la tecnología para sobrellevar la crisis sanitaria será tema principal del evento.


Lo más visto en...

Top 50