MOBILE WORLD CONGRESS

La organizadora del Mobile recorta un 20% su plantilla por la crisis del coronavirus

GSMA anuncia que la medida afectará los trabajadores que tiene en España

Recinto de la Fira de Barcelona tras el anuncio de cancelación del Mobile World Congress (MWC).
Recinto de la Fira de Barcelona tras el anuncio de cancelación del Mobile World Congress (MWC).Albert Garcia

La cancelación de las ediciones del Mobile World Congress en Barcelona y Shanghái (China) por la crisis del coronavirus han llevado a la organizadora del evento, GSMA, a recortar su plantilla en las sedes que tiene en todo el mundo. “Hemos tenido que examinar nuestras prioridades y tomar decisiones sobre la manera en la que trabajamos y donde invertimos”, apuntan fuentes de GSMA. Según ha avanzado Bloomberg, el recorte afectará a un 20% de los 1.000 trabajadores de la entidad. La organización, que lamenta la medida, no dará detalles sobre la reestructuración en sus oficinas en España hasta a principios de julio, “dado el actual estado de alarma”.

“Reducir la plantilla es siempre difícil, pero parece particularmente injusto cuando las decisiones son motivadas por condiciones de mercado fuera de control”, ha expresado la organizadora del Mobile, que ha querido resaltar que está “orgullosa” de su equipo y que la situación “no responde en la manera en que trabajan, su contribución o potencial”, sino a los efectos de la pandemia.

El Mobile World Congress de Barcelona supone un 80% de los ingresos de GSMA, por lo que ha afectado en gran medida las cuentas de la organización que, sin ánimo de lucro, representa a las principales operadoras de telecomunicaciones. Los trabajadores afectados ya han sido notificados y la organización prevé un escenario de recuperación económica interna de al menos tres años. GSMA ha recortado en un 40% primas a directivos y gastos de colaboradores.

Una parte del congreso de 2021, virtual

El director general del consorcio público Mobile World Capital, Carlos Grau, apuntó esta semana en un encuentro online que una parte del congreso de móviles de Barcelona del año que viene podría ser virtual, al hablar de un “entorno híbrido”. En el acto participó también la directora general de GSMA, Therese Jamaa, que afirmó que “es muy probable que el formato de los próximos acontecimientos sea diferente” y que el Mobile será uno de ellos.

La directora de marketing de GSMA, Stephanie Lynch-Habib, contó a Bloomberg que el Mobile 2021 “será un evento muy potente”, si bien la organización tendrá que “lidiar con la realidad de que algunas personas aún querrán participar remotamente”, ante la posibilidad e un posible rebrote de la covid-19.

El Mobile World Congress 2020 fue cancelado por el coronavirus después de un largo goteo de empresas que anunciaron que no acudirían por temor al contagio de sus empleados. Durante los días previos a la cancelación de la feria las autoridades sanitarias insistieron en que no había “ninguna razón de salud pública" para suspender el evento. GSMA, que reembolsará el 100% de las entradas del congreso y el gasto total a las empresas más pequeñas, alargó el contrato con Barcelona un año más para que el congreso tenga lugar en la capital catalana hasta 2024.

Lo más visto en...

Top 50