La organizadora del Mobile recorta un 20% su plantilla por la crisis del coronavirus

GSMA anuncia que la medida afectará los trabajadores que tiene en España

Recinto de la Fira de Barcelona tras el anuncio de cancelación del Mobile World Congress (MWC).
Recinto de la Fira de Barcelona tras el anuncio de cancelación del Mobile World Congress (MWC).Albert Garcia

La cancelación de las ediciones del Mobile World Congress en Barcelona y Shanghái (China) por la crisis del coronavirus han llevado a la organizadora del evento, GSMA, a recortar su plantilla en las sedes que tiene en todo el mundo. “Hemos tenido que examinar nuestras prioridades y tomar decisiones sobre la manera en la que trabajamos y donde invertimos”, apuntan fuentes de GSMA. Según ha avanzado Bloomberg, el recorte afectará a un 20% de los 1.000 trabajadores de la entidad. La organización, que lamenta la medida, no dará detalles sobre la reestructuración en sus oficinas en España hasta a principios de julio, “dado el actual estado de alarma”.

“Reducir la plantilla es siempre difícil, pero parece particularmente injusto cuando las decisiones son motivadas por condiciones de mercado fuera de control”, ha expresado la organizadora del Mobile, que ha querido resaltar que está “orgullosa” de su equipo y que la situación “no responde en la manera en que trabajan, su contribución o potencial”, sino a los efectos de la pandemia.

El Mobile World Congress de Barcelona supone un 80% de los ingresos de GSMA, por lo que ha afectado en gran medida las cuentas de la organización que, sin ánimo de lucro, representa a las principales operadoras de telecomunicaciones. Los trabajadores afectados ya han sido notificados y la organización prevé un escenario de recuperación económica interna de al menos tres años. GSMA ha recortado en un 40% primas a directivos y gastos de colaboradores.

Una parte del congreso de 2021, virtual

El director general del consorcio público Mobile World Capital, Carlos Grau, apuntó esta semana en un encuentro online que una parte del congreso de móviles de Barcelona del año que viene podría ser virtual, al hablar de un “entorno híbrido”. En el acto participó también la directora general de GSMA, Therese Jamaa, que afirmó que “es muy probable que el formato de los próximos acontecimientos sea diferente” y que el Mobile será uno de ellos.

Más información
El Mobile reembolsará el 100% de las entradas del congreso y el gasto total a las empresas más pequeñas
El Mobile se quedará un año más en Barcelona tras prorrogar su contrato hasta 2024
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La directora de marketing de GSMA, Stephanie Lynch-Habib, contó a Bloomberg que el Mobile 2021 “será un evento muy potente”, si bien la organización tendrá que “lidiar con la realidad de que algunas personas aún querrán participar remotamente”, ante la posibilidad e un posible rebrote de la covid-19.

El Mobile World Congress 2020 fue cancelado por el coronavirus después de un largo goteo de empresas que anunciaron que no acudirían por temor al contagio de sus empleados. Durante los días previos a la cancelación de la feria las autoridades sanitarias insistieron en que no había “ninguna razón de salud pública" para suspender el evento. GSMA, que reembolsará el 100% de las entradas del congreso y el gasto total a las empresas más pequeñas, alargó el contrato con Barcelona un año más para que el congreso tenga lugar en la capital catalana hasta 2024.

Los pueblos, movilizados

La Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y la Generalitat de Catalunya

han abierto la convocatoria para sumarse a la Mobile Week 2021 en lo

que será su quinta edición, y llaman a ayuntamientos y consejos comarcales

a participar para conseguir una edición "más amplia y participativa". La Mobile Week es la iniciativa para llevar el espíritu del Mobile a otros municipios, más allá de Barcelona.

 

Para poder formar parte, las administraciones tienen que presentar

una propuesta de actividades adecuadas a los contenidos de la programación,

está abierto hasta el 17 de julio y las iniciativas seleccionadas se

anunciarán el 15 de septiembre, ha informado el Govern en un comunicado

este viernes.

 

La temática de la edición de 2021 gira en torno a la protección de

la privacidad y datos en Internet, habilidades profesionales digitales

que pide el mercado, y el papel que tiene la tecnología durante las

crisis. Se pueden presentar actividades como charlas, talleres con actividades

teórico-prácticas, tienen que durar entre uno y tres días, y realizarse

durante la semana del 22 de febrero o la del 8 de marzo de 2021.

 

Cuando se hayan presentado todas las propuestas por parte de las

localidades, se valorará su adecuación teniendo en cuenta los valores y temáticas,

la creatividad, la aportación de un componente tecnológico y que sean

dirigidas a colectivos específicos, entre otros elementos.

 

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets

Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS