_
_
_
_
_

El Mobile reembolsará el 100% de las entradas del congreso y el gasto a las empresas más pequeñas

La organización del MWC anuncia una bajada de tarifas y que ya trabaja en la edición de 2021 en Barcelona pese al impacto del coronavirus

Ana Pantaleoni
John Hoffman durante la rueda de prensa de cancelación del Mobile en Barcelona.
John Hoffman durante la rueda de prensa de cancelación del Mobile en Barcelona.ALBERT GEA (Reuters)

“Nunca olvidaré ese día, 12 de febrero de 2020, en Barcelona. Tomamos la decisión sin precedentes de cancelar el Mobile por el coronavirus. Fue muy duro”. Así lo reconoce John Hoffman, responsable del congreso más importante del mundo de telefonía móvil, el Mobile World Congress (MWC), más de un mes después por videoconferencia desde Estados Unidos. Pese a la recomendación contraria de las autoridades locales, Hoffman defendió la suspensión del congreso como la única vía posible. La GSMA, organizadora del congreso, ha anunciado este miércoles cómo compensará a los afectados de esa cancelación y también que las tarifas de la nueva edición volverán a los niveles de 2019. “Nuestro ecosistema ha resultado impactado”, subraya.

Hoffman ha anunciado en un comunicado que reembolsarán el 100% del importe de las entradas a los asistentes a través del método original de pago. Por su parte, las empresas más pequeñas, las que han pagado hasta 5.000 libras, recibirán el equivalente al 100% del importe pagado para la edición de 2020; o bien el abono acumulativo de las cuotas hasta cubrir el 125% del importe pagado para la edición de 2020 en los próximos tres años: 2021 (65% de la cuota); 2022 (35%); y 2023 (25%). Los clientes que han pagado más de 5.000 libras tienen dos opciones: el equivalente al 50% del importe pagado para 2020, hasta un máximo de 150.000 libras; o el abono acumulativo de las cuotas hasta cubrir el 125% del importe pagado para 2020 en los próximos tres años. La opción de reembolso se dará a todas aquellas empresas que no cancelaron su asistencia este año. En menos de una semana 21 compañías anunciaron que no participarían en el Mobile World Congress por la crisis del coronavirus. La mayoría de empresas alegaron como motivo la protección de sus empleados y clientes ante posibles contagios.

Más información
El Gobierno y la OMS cuestionan el cierre del Mobile y la organización pide que las empresas asuman el coste
John Hoffman: “El miedo nos forzó a suspender el Mobile”

“Nuestros contratos eran muy claros; nuestra obligación de devolver el dinero no era requerida, era una situación de fuerza mayor. Incluso el mismo 12 de febrero ya hablamos de la siguiente edición, nos pusimos a trabajar en ella por muy increíble que suene”, explica Hoffman. “Tenemos todo el apoyo de los miembros de la GSMA, los socios acordaron no aceptar las ofertas de crédito, empresas como Orange, Telefónica y Vodafone, por ejemplo, volverán en 2021 con los precios normales”. Hoffman no ha querido especificar cómo están las negociaciones con Fira, de quien subraya que es su principal socio local.

“Igual hacemos cambios en la nueva edición, pero los hacemos en todas. Creo que la industria del móvil está un poco mejor que el turismo o el sector de las aerolíneas. La tecnología nos ha permitido globalmente estar mejor conectados en esta crisis y usar esta tecnología para solventar la crisis. Es muy pronto todavía. China empieza a salir ahora, todavía tenemos la esperanza de hacer la edición de junio en Shangai y estar en los Ángeles en octubre. Y, por supuesto, en Barcelona en febrero de 2021”, cuenta Hoffman. “Habrá diferencias, más trabajo online, pero es pronto para saber qué pasará”.

El MWC tenía previsto congregar más de 100.000 participantes de 2.800 empresas de todo el mundo, unas 6.000 provenían de China. Solo el presupuesto de los participantes (alquiler de pabellones, viajes, hoteles, dietas, etcétera) asciende a 500 millones de euros. La próxima edición, en 2021, ya tiene fecha fijada: del 1 al 4 de marzo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_