_
_
_
_
_

La inversión en empresas de la salud crece un 3% en Cataluña

Expertos prevén que este año se alcanzará una cifra récord por un posible interés en el sector tras la pandemia

Jordi Naval, director general de Biocat, y Judit Anido, presidenta de CataloniaBio & HealthTech.
Jordi Naval, director general de Biocat, y Judit Anido, presidenta de CataloniaBio & HealthTech.

Las empresas de las ciencias de la vida y de la salud en Cataluña atrajeron 112 millones de euros de inversión en 2019, un 3% más que el año anterior, según un estudio presentado este viernes por la asociación CataloniaBio & HealthTech, la fundación Biocat y la entidad EY, ubicadas en el Parque Científico de Barcelona. Inversores y expertos, de acuerdo con el documento publicado, prevén que este 2020 se alcanzará una cifra récord por un “posible interés” en el sector tras la emergencia sanitaria.

La presidenta de CataloniaBio & HealthTech, Judit Anido, consideró que los resultados muestran “la fortaleza del ecosistema” en Cataluña. “La inversión se ha mantenido por encima de los 100 millones en los últimos cuatro años”, señaló. El director general de Biocat, Jordi Naval, apuntó por su parte que el territorio se posiciona “como uno de los puntos más importantes de Europa” para las compañías del sector.

Más información
Dos investigadoras trabajan en un laboratorio del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.
El sector biomédico despunta pese a la caída de la inversión pública
Seis pymes sanitarias con gran potencial
La industria 4.0 se afianza en la Fira

Durante el 2019, el capital de riesgo fue la fuente de financiación predominante (49%), seguido de las ayudas (23%) la bolsa (22%) y el crowdfunding. El 63% del total correspondió a diez grandes inversiones, encabezadas por las compañías Oryzon y Anaconda Biomed. En el estudio se describe, además, que la media del resto de las operaciones alcanzaron los 2 millones, sumando un total de 116 transacciones.

Desde el área de comunicación de CataloniaBio & HealthTech destacan que el 2020 podría ser uno de los años más prometedores para el sector ya que se podrán disponer de unos fondos locales de hasta 700 millones de euros. El texto expone que las startups ya han ingresado durante el primer trimestre del 2020 unos 55,6 millones de euros, una cifra que ya casi alcanza, en tan solo seis meses, los 63,5 millones levantados en rondas durante todo el año pasado.

La pandemia y el sector

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La covid-19 ha afectado las operaciones en la comunidad con retrasos en los calendarios de las investigaciones y cancelaciones de proyectos, según se detalla. A pesar de ello, se explica que el sector “ha mostrado su capacidad para hacer frente a la crisis con innovaciones rápidas”. De acuerdo con una encuesta realizada para el estudio, el tejido empresarial considera que la pandemia ha reforzado a la industria como uno de los “grandes motores económicos del país”. “Uno de los retos para 2021 es responder a las demandas del mercado por el coronavirus sin dejar de lado otras áreas como la salud mental, enfermedades cardiovasculares o patologías del sistema nervioso”, recoge el texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_