_
_
_
_
_

Aragonès urge al Gobierno a reunir la mesa de diálogo antes de un mes

El vicepresidente catalán considera incompatible pactar los Presupuestos del Estado con Esquerra y Ciudadanos a la vez

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el acto informativo de este lunes. En vídeo, las declaraciones de Aragonès.Vídeo: Europa Press
Barcelona -

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha urgido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez a que reúna antes del próximo 15 la mesa de diálogo con la Generalitat para afrontar el encaje político de Cataluña. “Ahora que estamos en desescalada, la mesa se debe reactivar sin excusas, antes de un mes”, ha asegurado durante un encuentro informativo convocado por Europa Press.

Aragonès, que es también coordinador general de Esquerra Republicana, ha admitido que no existe fecha para ese encuentro, pero se ha mostrado confiado en que ambas partes podrán fijarla “en los próximos días”, después de que Pedro Sánchez asegurase el domingo que no tenía inconveniente en que la reunión se celebrase durante el mes de julio. La primera y hasta ahora única reunión se celebró el pasado 26 de febrero en Madrid y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, deslizó este domingo en TV3 que el próximo encuentro se podría celebrar de manera telemática.

“El coronavirus no acabará con el conflicto político entre el Estado y Cataluña, como tampoco lo hará una posible inhabilitación del president Torra”, ha dicho el líder republicano, que ha reiterado el posicionamiento del independentismo en la mesa el diálogo: amnistía para los políticos encarcelados y un la celebración de un referéndum de autodeterminación. La necesidad de reunir la mesa de diálogo sin demora fue planteada hace unos días por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pero hasta ahora no había sido reivindicada por el máximo líder del partido.

“Hace falta un acuerdo que permita votar, porque en Cataluña sigue existiendo un consenso amplio en que la represión y el exilio son injustos”, ha insistido Aragonès. “No puede aparcarse el conflicto político, del que se espera una respuesta política. Hace falta altura de miras", ha remachado el líder catalán, no sin antes recordar una frase que repiten a menudo los dirigentes de su partido: “Esquerra facilitó la investidura del presidente del Gobierno para abrir una negociación y eso ha de continuar”.

En esa línea, Aragonès ha considerado que le parece incompatible que el Gobierno de coalición pacte los Presupuestos Generales del Estado con Esquerra Republicana y, a la vez, con Ciudadanos. “Nosotros no participaremos de ningún pacto en clave neoliberal, de recortes y de negación derechos colectivos que supondría ese pacto con Ciudadanos", ha dicho el líder republicano. “Si eso pasa, el problema y la contradicción la tendrán PSOE y Podemos, no nosotros", ha insistido. En su opinión, la salida a la crisis económica derivada del coronavirus pasa por elegir entre una opción por la izquierda y progresista" u otra “neoliberal y que paguen los de siempre”.

En otro momento Aragonès ha querido desmarcarse de la tesis que atribuye a Esquerra ser la versión evolucionada de la extinta Convergència para facilitar la gobernabilidad de España. “No tenemos vocación de ser el partido de la gobernabilidad a España, sino el de la república y de la independencia”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo demás, el vicepresidente de la Generalitat ha reclamado al Gobierno español que amplíe de 16.000 a 25.000 millones de euros las partidas a fondo perdido que recibirán las autonomías para paliar los efectos del coronavirus. Aragonès ha censurado la “lentitud e inconcreción” del ejecutivo a la hora de repartir esas cantidades y ha dicho que la cifra anunciada resulta insuficiente para afrontar “las urgencias del día a día, sanitarias y educativas”. En el caso de Cataluña, recibirá 3.200 millones.

Aragonès también ha reclamado un nuevo objetivo de déficit al Gobierno español, que los ayuntamientos puedan disponer del superávit para luchar contra los efectos de la pandemia y que se transfieran directamente a las autonomías las ayudas europeas del fondo de reactivación. En clave catalana ha anunciado que la Generalitat incrementará en 5.000 millones de euros el presupuesto de este año y que su deseo es pactarlo con los grupos de la oposición.

Sobre la posible inhabilitación de Quim Torra por parte del Tribunal Supremo, que ha fijado para el 17 de septiembre la fecha para resolver el recurso contra la sentencia que le condenó por desobediencia, Aragonès ha asegurado que la respuesta del independentismo debería acordarse conjuntamente. “Eso sería mejor que no que cada cual actúe individualmente”; ha dicho, en referencia a la necesidad de pactar la fecha de las elecciones entre los dos socios parlamentarios y de Govern.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_