Aumenta la demanda de autocaravanas de alquiler como una alternativa para el verano

Las empresas detectan un alza en las consultas de estos vehículos en la desescalada

Una autocaravana en el salón dedicado a este tipo de vehículos, el octubre pasado en Barcelona.
Una autocaravana en el salón dedicado a este tipo de vehículos, el octubre pasado en Barcelona.

Las autocaravanas de Raúl Ortega calientan motores ante la temporada de verano. La flota de su compañía de vehículos de alquiler Autocaravaners no estará por mucho más tiempo parada en un aparcamiento en Cerdanyola del Vallès. Ortega prepara los últimos detalles. Comenta que en estos días desinfectan el interior de las casas rodantes y precintan los menajes de cocina a la espera de concretar las reservas. Mientras tanto, su teléfono no deja de sonar. “Han aumentado mucho los contactos y visitas a la página web”, apunta. Empresas del sector señalan que han detectado un alza en las consultas para el alquiler de estos vehículos, que se posicionan como una alternativa para la gente que busca evitar los alojamientos y sus zonas comunes.

El gerente de Campurent en Vic, Jaume Vila, también opina que el interés por estos turismos ha aumentado, en comparación con el año pasado. En su caso, ya tienen reservas aseguradas para agosto y aguna para Sant Joan. “No se sabe si muchos hoteles y otros tipos de alojamientos y campings abrirán o no, por lo que las personas se están buscando la vida con antelación y con alternativas”, asevera. El coste de alquiler de una autocaravana por noche, en temporada alta, oscila entre 150 y 200 euros, según lo ofertado por diversas compañías en sus webs.

El alquiler de vehículos de turismo también alcanza a las campers: minifurgonetas con cocinas y, en algunos casos, techos corredizos con colchones. En la empresa Cargoling, en Barcelona, entregaron una de estas furgonetas a un cliente el viernes pasado. Su fundadora, Úrsula Barri, destaca que son automóviles que ofrecen un margen de improvisación para modificar rutas de viaje, si surgiese un rebrote en alguna provincia, además de permitir aislarse en zonas recónditas. “Nos han contactado tres clientes con un perfil que nunca antes nos habían llamado. Gente que tenía vuelos y necesita desplazarse a otros países”, añade.

De momento, los viajeros que quieran alquilar una casa rodante o un camper solo puede desplazarse dentro de la región sanitaria, en fase 1 y 2, donde residen e ir a áreas habilitadas o campings, según Protección Civil de la Generalitat. Esto teniendo en cuenta el caso de Barcelona, cuya región sanitaria fue unificada el lunes pasado con la Metropolitana Nord y la Sud. “En principio, en la fase 3 la movilidad también queda reducida dentro de la misma región sanitaria. Estamos a la espera de lo que se publique en el BOE para disponer de información más concreta”, aseguraron.

El presidente de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), José Manuel Jurado, cree que “la temporada se va a salvar” a pesar de la emergencia sanitaria. Ellos han publicado un protocolo sanitario con una serie de medidas para la renta, venta e instalaciones de caravaning al que se han sumado 60 empresas. Además, destaca que es un “verano fantástico” para viajar por zonas como la España vaciada. Por ello, considera esencial que se creen más áreas para estos vehículos. En el territorio existen un millar, en comparación con países como Alemania (4.500) o Francia (6.000), según la asociación. “Va a influir mucho la evolución de la pandemia. Si nos dejan movernos nos recuperaremos”, concluye.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción