El DocsBarcelona cierra su edición ‘online’ con récord de público: 130.000 espectadores
‘Faith’, de la italiana Valentina Pedicini, se lleva el premio a Mejor Película y ‘The Letter’ recibe una mención especial
La apuesta por el formato en línea de la 23ª edición del festival internacional de documentales DocsBarcelona debido a la crisis del coronavirus ha sido un éxito. Si en 2019 acudieron a las salas 12.500 espectadores, este año, a través de la ventana de Filmin (en toda España) han sido 130.000 las personas que han seguido el festival. “Hace cuatro años tuvimos por primera vez más de 10.000 espectadores, hace dos superábamos los 25.000, incorporando también los visionados online, y este año, los 130.000 espectadores. No podemos más que estar agradecidos a todo el mundo que lo ha hecho posible este año y a lo largo de estos veintitrés años”, ha declarado Joan Gonzàlez, director del DocsBarcelona.
La edición 2020, que ha acogido 36 documentales provenientes de 22 países, ha consolidado el formato virtual, que seguirá utilizándose como segunda ventana del festival. La cifra de público supera la de otros festivales europeos que también han optado por ofrecerse en línea, como el DOK.fest de Múnich, ha tenido 75.000 espectadores, y el CPH:DOX de Copenhagen, que ha sido seguido por 117.000 aficionados. Con un 52% de crecimiento en el número de financiadores presentes en el festival, entre ellos Netflix, HBO, Disney, Al Jazeera, Arte, Movistar + o NHK, el DOCSBARCELONA 2020 ha incluido entre sus actividades un mercado de financiación de largometrajes y, por primera vez, uno de específico de series documentales en desarrollo.
El documental Faith, de la directora italiana Valentina Pedicini, se ha llevado el premio DocsBarcelona a la mejor película en el festival que se ha clausurado este domingo por la noche y que se ha podido seguir en línea por la plataforma Filmin. Faith nos propone un viaje poético y visceral hacia la fe de un maestro de kung fu y sus discípulos, que a finales de los 90 se dedicaron en cuerpo y alma a combatir al mal. Es una mirada radical, en blanco y negro, sobre la necesidad humana de creer en una fuerza superior.
La keniata The letter, que denuncia acusaciones de brujería (reales, en pleno siglo XXI, no exactamente en la Edad Media), ha obtenido la mención especial del Jurado Panorama, mientras que el premio Nuevo Talento ha sido para Solo, sobre un compositor argentino, un niño prodigio, con una enfermedad mental. El premio Latitud Antaviana, entre los filmes de la Península Ibérica y de América Latina, ha sido para El gran viaje al país pequeño, sobre el desengaño de dos familias sirias refugiadas en Uruguay.
La italiana Il varco ha sido galardonada con el premio What The Doc! El documental cuenta la historia de un soldado italiano de madre rusa que es enviado al frente del este en la operación Barbarroja (el plan de invasión nazi de la Unión Soviètica). El premio Amnistia Internacional de Catalunya, ha recaído en Overseas, un retrato, no exento de humor negro y crítica social, de las mujeres filipinas que se ven obligadas a huir de su país para ganarse la vida haciendo de niñeras y trabajadoras del hogar.
Entre las obras de autores de centros de estudios superiores de Cataluña, el premio DOC-U ha correspondido a Mareas ocultas, de Mònica Cambra, un homenaje a los pescadores y una dura crítica a la contaminación del mar. Por lo que respecta al premio Jurado Joven Reteena, ha sido para That which does not kill, una película coral que rompe el silencio de las violaciones en entornos de confianza, sin hacer de las mujeres unas víctimas. El premio del Público a la Mejor Película de todas las secciones (Panorama, Latitud y WTD) ha sido para ¿Puedes oírme?, de Pedro Ballesteros. El Doc&Teens al documental mejor valorado por el público adolescente se lo ha llevado Lo que diran, de Nila Núñez. Womanhood, de Beryl Magoko, ha sido premiado con el premio Doc del Mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.