_
_
_
_
_

Filmin ofrecerá los 35 documentales del DocsBarcelona

El festival se celebra ‘online’ del 19 al 31 de mayo y este jueves empieza el D’A, también virtual

Toni Polo Bettonica
'Hi, AI!', nos pregunta si estamos preparados para introducir la inteligencia artificial en nuestras vidas.
'Hi, AI!', nos pregunta si estamos preparados para introducir la inteligencia artificial en nuestras vidas.

La edición 23 del festival DocsBarcelona, la más especial al celebrarse online debido al estado de alarma en que vive el país por el coronavirus, se celebrará por fin entre el 19 y el 31 de mayo, es decir, empezará un día antes y terminará un día después de las fechas inicialmente previstas. La plataforma digital Filmin será la encargada de ofrecer los 35 proyectos (28 largometrajes y 7 cortos), 20 de los cuales (el 55%) son de equipos liderados por mujeres y 19, óperas primas. “Hemos querido proteger el festival y su cita anual, proteger al equipo que trabaja en él, proteger las obras de los valientes cineastas que con su arte nos acercarán historias que han estado elaborando durante meses o años para ser compartidas con los espectadores”, ha declarado Joan Gonzàlez, director del festival. Las películas se podrán ver durante 72 horas a partir de la fecha de estreno, con subtítulos en catalán, en castellano o en inglés.

Más información
El DocsBarcelona es farà en línia
“Un documental no pot ser una acta notarial: li cal valor artístic”

En la Sección Oficial Panorama, 13 películas optan al Premio al Mejor Documental. Destaca Vivos, del artista disidente chino Ai Weiwei, que abandona el tema de la inmigración que trató en sus dos anteriores trabajos (Human Flow, 2017, y The Rest, 2019) y viaja a México para denunciar la corrupción sistémica de las instituciones, sirviéndose de la desaparición de 40 estudiantes en 2014, cuando viajaban a Ciudad de México para conmemorar la matanza de Tlatelolco de 1968 y fueron atacados por la policía.

El largometraje Hi, AI, de la alemana Isa Willinger, nos pone ante la inteligencia artificial y se pregunta si estamos preparados para introducirla en nuestras vidas, a través de un robot despistado que llega a una anciana en Japón, de otro más bien intelectual que compra un hombre en Estados unidos...

La directora checa Helena Třeštíková firma, junto a Jakub Hejna, Forman vs. Forman, sobre la figura del oscarizado director de Amadeus y de Alguien voló sobre el nido del cuco, que es también una mirada al comunismo, al sueño americano y al proceso de independencia de la República Checa. Winter Journey, del danés Anders Østergaard, es un híbrido entre la ficción y el documental que descubre la existencia de la Jüdischer Kulturbund o Liga Cultural Judía, con la que, a principios de los años 30, el Ministerio de Propaganda nazi de Goebbels permitía que artistas judíos actuaran para público judío. Es, además, el último trabajo del actor suizo Bruno Ganz (El hundimiento, El cielo sobre Berlín).

Dentro de la sección Latitud, que agrupa seis documentales de la Península Ibérica y de Latinoamérica, encontramos ¿Puedes oírme?, dirigida por Pedro Ballesteros, que nos sumerge en la obra y la personalidad del artista Jaume Plensa. Otro artista que recibe un particular homenaje es Pascal Comelade, que es el objetivo del documental Constel·lació Comelade, en sesión especial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo que respecta a las películas más arriesgadas, las cuatro que componen la sección What the doc!, veremos Il varco, de los italianos Michele Manzolini, Federico Ferrone, sobre la participación italiana en la Operación Barbarroja con la que Hitler pretendió invadir la Unión Soviética.

Completan el festival los documentales de la sección DoçU, espacio dedicado al talento documental de los centros de estudios superiores de Cataluña, con siete películas, y Docs&Teens, cuatro trabajos dedicados al público adolescente.

El otro festival de cine que no se ha cancelado por la emergencia sanitaria es el D’A Film Festival Barcelona, el de cine de autor, que abres este jueves su edición, también online, y la cerrará el 10 de mayo. Filmin será también la plataforma a través de la cual lo aficionados podrán seguir los 44 largometraje y los 19 cortos que componen el festival.

Fiel a su cometido de poner el radar en los directores y directoras emergentes de todo el mundo, el certamen dirigido por Carlos R. Ríos continúa apostando por las películas más independientes y arriesgadas del cine español y catalán. Asistiremos desde casa, por lo tanto, a la exploración de los nuevos caminos del cine contemporáneo, encabezado por incombustibles del cine de autor como Werner Herzog, Arnaud Desplechin, Christophe Honoré y Kiyoshi Kurosawa. La retrospectiva está dedicada a la directora austríaca Jessica Hausner, que estrenará su último largometraje, Little Joe.

El festival se clausurará con A Stormy Night del director catalán establecido en Nueva York, David Moragas u se mantiene el premio Talents, dotado con 10.000 euros, a la mejor película de un director o directora con menos de tres largometrajes en su filmografía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_