_
_

El DocsBarcelona arranca con 'Carta desde Masanjia’ una dura crítica al régimen chino

Una ceremonia ‘online’ abre este martes el festival, que durará hasta el día 31

Toni Polo Bettonica
Sun Yi, protagonista de 'Carta desde Masanjia.

A veces, la realidad supera a la ficción. Entonces, un documental, un testimonio de vida, tiene la difícil tarea de plasmar una historia tremenda, casi increíble, como lo que es, una realidad. Es el caso de Carta desde Masanjia, del chino exiliado en Canadá Leon Lee, que este martes a las 22 horas abre la edición 23ª del festival DocsBarcelona (del 19 al 31 de mayo) en el espacio de TV3 Sense ficció, justo después de la ceremonia online de presentación, que se emitirá en la web del festival y por redes sociales a las 21.30. La primera película del certamen se podrá ver en Filmin desde las 22 horas durante las siguientes 24 horas. Esta plataforma digital será la encargada de ofrecer los 35 proyectos (28 largometrajes y 7 cortos) del festival, 20 de los cuales (el 55%) son de equipos liderados por mujeres y 19, óperas primas. Entre las que optan al Premio a Mejor Documental, destaca Hi, AI, de la alemana Isa Willinger, sobre la inteligencia artificial; Forman vs. Forman, sobre la figura del director de Amadeus, o la mezcla de ficción y documento Winter Journey, del danés Anders Østergaard.

“Un documental no pot ser una acta notarial: li cal valor artístic”
El DocsBarcelona se celebrarà del 20 al 30 de mayo ‘online’
Filmin ofrecerá los 35 documentales del DocsBarcelona

Carta desde Masanjia, el documentalcon el que arranca el festival, viene a ser la historia romántica del mensaje en una botella lanzada al océano, pero con otros componentes. Cuando Leon Lee vio en un telediario, en 2012, que una mujer de Oregón (Estados Unidos) había descubierto un mensaje de socorro en la caja de un adorno de Halloween (made in China, claro) que acababa de comprar, se puso a investigar: “El mensaje provenía de alguien detenido en el campo de trabajo de Masanjia”, explica Lee. “Supe entonces que ese era uno de los campos de trabajo más infames de China”. Tres años después, gracias a la colaboración colegas y periodistas disidentes chinos, el director logró dar con Sun Yi, el autor del mensaje.

Para entonces, el preso ya había abandonado el campo de trabajo, pero seguía sufriendo toda clase de abusos y atropellos. La historia ya tenía prácticamente todos los ingredientes. Ahora faltaba filmarla. Por sus películas anteriores, Leon Lee no era bienvenido en China. Es autor de documentales como Human Harvest (2014), sobre el tráfico de órganos humanos, o Avenues of Escape (2016), que critica la persecución espiritual en el país asiático. Así, pues, las filmaciones las hizo el propio Sun Yi, las almacenó en discos duros que encriptó y, a través de amigos, hizo llegar a Canadá.

La ceremonia previa al pase de la primera película será, por primera vez, online. “Este formato exige un componente de ritmo distinto al que ofrecíamos en las presentaciones corrientes, en sala, cada año”, especifica Joan Gonzàlez, director de DocsBarcelona, que hará de maestro de ceremonias. “Esta vez, bebe más de la televisión, claro, porque el público la va a ver a través de su pantalla, pero la esencia de la presentación es la misma de siempre”. De hecho, se contactará con Copenhague, donde se encuentra el jefe de programación del festival, Tue Steen Müller, y con Vancouver, desde donde intervendrá Leon Lee. También se procederá a la presentación de los miembros del jurado y se entregarán los premios Docs del mes y Pro-Docs al mejor documental televisivo del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.