La crisis del coronavirus

¿Qué puedo hacer este puente en Barcelona?

Cataluña se prepara para unificar sus regiones sanitarias metropolitanas, entre excepciones y confusión

Sitges formará partes a partir del lunes de la unidad sanitaria de la comarca del Garraf.
Sitges formará partes a partir del lunes de la unidad sanitaria de la comarca del Garraf.MASSIMILIANO MINOCRI

Se avecina un fin de semana con un puente en algunas ciudades catalanas, con Barcelona a la cabeza. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo me afecta la desescalada? La mezcla de fases, regiones sanitarias, provincias, excepciones, unificaciones, franjas horarias, distancias máximas, comercios con cita, sin cita, playas abiertas para el paseo pero no para el baño, chiringuitos al sol pero prohibido tumbarse en la arena... provoca una nebulosa que dificulta saber qué se puede hacer y qué no. La propia policía ha reducido de manera drástica las multas (600 euros) ante unas normas cada vez más flexibles e interpretables: los Mossos han pasado de las 1.800 sanciones en el punto álgido de la etapa más dura del confinamiento a las 300 actuales. Las siguientes preguntas y respuestas se basan en la información que elabora Protección Civil de la Generalitat, y quedan a expensas de lo que publique el BOE ante la anunciada unificación de las regiones sanitarias del área metropolitana de Barcelona el lunes.

¿Puedo salir de mi municipio?

Tanto en la fase 1 como en la fase 2, ciudadanos pueden moverse por su región sanitaria para los supuestos que contempla el estado de alarma, como puede ser ir a los comercios, a la peluquería, a las terrazas o a las bibliotecas. A partir del lunes, está previsto que se unifiquen las regiones metropolitanas sur, norte y Barcelona, para conformar una unidad que permita a las personas moverse por ella. La Generalitat recomienda limitar al máximo los desplazamientos fuera del municipio propio.

¿Si soy del Baix Llobregat, puedo ir a Sitges?

En fase 1 se permite las terrazas, y en fase 2, ya se permite la apertura de bares y restaurantes, en ambos casos con aforo limitado. Los ciudadanos pueden ir a una terraza o bar de cualquier municipio de su zona sanitaria. En el caso del área metropolitana, la unificación de las tres regiones (sur, norte y Barcelona) no se prevé hasta el lunes. Pero el Garraf, al que pertenece Sitges, y el Alt Penedès, quedan fuera de la unión, y serán zonas sanitarias propias que pasarán a fase 2. Un ciudadano de Castelldefels podrá desplazarse a Sabadell, pero no a Sitges. La Generalitat recomienda limitar los desplazamientos fuera del municipio.

¿Puedo salir de mi región sanitaria?

No, excepto por causas justificadas. Entre ellas, se contempla el desplazamiento a los centros de trabajo, profesionales o empresariales, la asistencia médica, el cuidado o la atención de personas con necesidades y el retorno al domicilio.

¿Puedo desplazarme a mi segunda residencia?

Solo si está en mi región sanitaria. Una vez se unifiquen las regiones sanitarias metropolitanas, seguirá sin ser posible desplazarse a una segunda residencia en Sitges o en Vilanova i la Geltrú, ambas en el Garraf, que será una unidad sanitaria propia. Los desplazamientos entre regiones sanitarias están prohibidos.

¿Si soy de Barcelona puedo acudir a mi segunda residencia en el Maresme?

Algunos municipios de la comarca barcelonesa del Maresme (Calella, Canet de Mar, Malgrat de Mar, Palafolls, Pineda de Mar, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta, Sant Pol de Mar, Santa Susanna y Tordera) pertenecen a la región sanitaria de Girona. En el caso de la unificación metropolitana anunciada para el lunes, estos municipios quedarían fuera. Los traslados entre distintas zonas sanitarias está prohibido, salvo excepciones justificadas.

¿Se puede ir a la playa, al bosque o a los parques?

En la fase 1, se puede pasear y hacer deporte por la playa, el bosque o el parque, teniendo en cuenta las limitaciones de número de personas máximo (10), las franjas horarias establecidas (de 6 a 10 y de 20 a 23 horas) y siempre que el Ayuntamiento no los haya cerrado por seguridad. El paseo se limita a 1 kilómetro de distancia del domicilio. En la fase 2, no hay restricción horaria, ni de distancia, siempre que sea dentro de la misma región sanitaria, para pasear o hacer deporte y las playas se pueden utilizar de forma recreativa.

¿Puedo salir a pasear con mis hijos?

En la fase 1, los menores pueden acompañar a hacer deporte a un adulto. También pueden salir a pasear entre las 12.00 y las 19.00, acompañados, en grupos de máximo 10 personas. Los mayores de 70 años pueden pasear entre las 10.00 y las 12.00 y entre las 19.00 y las 20.00. En la fase 2, no hay limitación horaria, pueden salir en cualquier franja horaria dentro de su región sanitaria. Los niños y niñas de hasta 13 años tienen que ir acompañados, en grupos como máximo de 15 personas. Los menores pueden salir acompañados de hermanos de 18 años, siempre que convivan juntos. Los menores de 14 años o más tienen las mismas restricciones y permisos que los adultos.

¿Se pueden celebrar una ceremonia fúnebre?

En la fase 1, se autorizan los velatorios, con un límite máximo de 15 personas en espacios libres y de 10 en espacios cerrados. La partición en la comitiva para un entierro se restringe a 15 personas como máximo. En la fase 2, se amplía el aforo a 25 personas en espacio al aire libre y 15 en espacios cerrados. En la comitiva pueden participar máximo 25 personas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50