_
_
_
_
_

Foto Colectania reinaugura a Moriyama el día 3

La exposición del fotógrafo japonés en Barcelona solo pudo verse 24 horas en marzo

'Night Shinjuku',  el centro administrativo y comercial de Tokyo de noche, fotografiado por Moriyama en 2018.
'Night Shinjuku', el centro administrativo y comercial de Tokyo de noche, fotografiado por Moriyama en 2018.Daido Moriyama Photo Foundation
José Ángel Montañés

Al día siguiente de inaugurarse tuvo que cerrar. El pasado 13 de marzo PhotoColectania ponía en marcha una gran exposición sobre el fotógrafo japonés Daido Moriyama (Osaka, 1938) que apenas la pudieron ver los que se acercaron a su inauguración. Al día siguiente, tras la declaración del estado de alarma, el centro, como todos los equipamientos del país cerró para evitar el avance del coronavirus. Ahora Foto Colectania ha anunciado que reinaugura la muestra el lunes 3 de junio y que se prorrogará hasta el 4 de octubre, un mes más de lo que acostumbra a tener en cartel las muestras fotográficas esta fundación volcada con el mundo de la imagen.

La apertura, siguiendo las recomendaciones del ministerio, será con un tercio del aforo, el uso de mascarillas, geles, recorrido pautado y distancia de seguridad; algo que a partir de ahora será necesario en cualquier museo. Pero por fin el gran Moriyama y sus calles en blanco y negro podrán ser vistas por el público barcelonés.

La exposición, fruto del premio que le concedió la Fundación Hasselblad (el Nobel de la fotografía) en Göteburgo en 2019, es la primera escala internacional de la que se pudo ver en la ciudad sueca con imágenes, vídeos, textos y testimonios del propio fotógrafo seleccionados por las comisarias Louise Wolthers y Sara Walker, de la Fundación Hasselblad.

'Misawa', 1971, una de las imágenes más conocidas de Moriyama.
'Misawa', 1971, una de las imágenes más conocidas de Moriyama.Daido Moriyama

En la sala del Born queda patente la forma de hacer de Moriyama: imágenes impactantes realizadas de forma instintiva, con grandes contrastes en blanco y negro, en las que predominan calles atestadas y caóticas en las que abundan los primeros planos desenfocados de personas, animales y objetos siempre en movimiento, como una de sus más conocidas: Misawa, el perro que Moriyama fotografió en 1971.

“Durante este tiempo de confinamiento hemos revisado la utilidad de nuestros objetivos fundacionales de cara al cambio que supondrá la era postcoronavirus, y creemos que estos adquieren más sentido todavía; los programas de reflexión sobre el lenguaje de la imagen y la fotografía y el legado de creación de los autores de la colección”, explica Pepe Font de Mora, director de la sala que anunció que se incidirá en “las problemáticas actuales, hacia las que los creadores aportan siempre una mirada relevante y crítica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_