falsificacion de arte

Denunciado en Barcelona un empresario por intentar empeñar un falso ‘picasso’ por 200.000 euros

Los Mossos aseguran que es una copia impresa de ‘Le Peintre’ retocada y envejecida para hacerla pasar por auténtica

La pintura falsificada 'Le Peintre' de Pablo Picasso que los Mossos d'Esquadra han localizado.
La pintura falsificada 'Le Peintre' de Pablo Picasso que los Mossos d'Esquadra han localizado. / Europa Press

Los Mossos d’Esquadra han denunciado penalmente a un empresario de 71 años y vecino de Barcelona por presuntamente intentar vender y empeñar por 200.000 euros una obra de arte falsamente atribuida a Pablo Picasso.

La policía catalana dio a conocer ayer en un comunicado que iniciaron la investigación a finales de 2019 cuando tuvieron noticia de que un hombre estaba intentando empeñar la obra a una entidad de financiación que ofrecía préstamos pignoraticios.

La obra, con el nombre Le Peintre, (el pintor) iba acompañada de un certificado de autenticidad emitido supuestamente por la hija del artista, y de un contrato de compraventa firmado el 1994 por un valor de 110 millones de pesetas, y también llevaba adhesivos de galerías de Londres y París para dar más relevancia a la pieza.

Efectivos de la Unitat Central de Patrimoni Històric de los Mossos contactaron en París con Picasso Authentification, entidad encargada de proteger el legado de Picasso, que aseguró de forma taxativa que las obra era una falsa atribución y el certificado que la acompañaba no podía ser de la pieza en cuestión. Tras ello, la policía supo que la persona que la estaba ofreciendo como auténtica era conocedora de su falsedad.

De hecho, el empresario era la segunda vez que lo intentaba vender con anterioridad. Pero el posible comprador quiso asegurarse de que la obra era auténtica y pidió una segunda opinión – tasación a una casa de subastas de la ciudad que el dijeron que la obra no era auténtica.

Tras ser denunciado, los agentes incautaron la pieza y la documentación y comprobaron que la pieza, perfectamente enmarcada, era una copia de un original de Picasso con el mismo nombre y año. La copia falsa había sido impresa en tinta sobre tela y posteriormente retocada con pinceladas de pintura resiguiendo el dibujo inferior. El nuevo y falso picasso había sido también sometido a diferentes procesos artificiales de envejecimiento, además de etiquetas pegadas en su reverso de conocidas galerías y casas de subastas; una falsa trazabilidad de la pieza, que a ojos inexpertos aparecía como un argumento más de su validez como obra de arte.

Picasso realizó durante su larga vida como pintor muchas obras en las que aparece él pintando obras. En los años sesenta realizó varias con el mismo título El pintor, El pintor trabajando y El pintor y su modelo, entre otros, realizados en diferentes técnicas y soportes.

Lo más visto en...

Top 50