educación

Cataluña retira el concierto a 11 escuelas que separan por sexo

Educación les prorroga un año la financiación para no perjudicar las familias que ya se han preinscrito

La escuela Viaró.
La escuela Viaró.google maps

El departamento de Educación de la Generalitat ha denegado la renovación del concierto a 11 escuelas catalanas que diferencian por sexo, pero les ha concedido un año de prórroga, según recoge la resolución para la renovación provisional de los conciertos educativos de Primaria, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc).

Los centros a los que no se renueva el concierto de Primaria pero se prorroga un año son Canigó de Barcelona, Bell-lloc del Pla de Girona, Les Alzines de Girona, Pineda de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Xaloc de L'Hospitalet de Llobregat, Institució Lleida, Campjoliu de L'Arboç (Tarragona), Institució Tarragona de Reus (Tarragona), La Vall de Sabadell (Barcelona), La Farga de Sant Cugat y Viaró de Sant Cugat (Barcelona).

Fuentes de Educación aseguraron a Europa Press que el concierto no se ha renovado a estas escuelas para asegurar la coeducación en todo el Servicio de Educación de Cataluña, que incluye la escuela pública y concertada. No obstante, el departamento ha concedido una prórroga de un año en el concierto de Primaria, "con el fin de evitar a las familias el grave perjuicio que les podría suponer enterarse de que el centro donde están escolarizados sus hijos no estará concertado el próximo curso”, justifica la resolución.

El consejero de Educación, Josep Bargalló, ha reiterado en varias ocasiones su intención de renovar los conciertos a aquellas escuelas que separen niños y niñas. El departamento estaba ultimando una nueva normativa sobre conciertos educativos que el estado de alarma ha paralizado. Con todo, Educación niega los conciertos amparándose en la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que dispone que los centros que prestan el servicio de educación de Catalunya “deben prestarlo cumpliendo el principio de coeducación por medio de la escolarización mixta, que ha de ser objeto de atención preferente”.

En la resolución, Educación recuerda que el 3 de marzo requirió a estos centros que en el plazo de 10 días aportaran el proyecto educativo del centro y alegaran "las razones pedagógicas en que fundamentan la elección del modelo de educación diferenciada por sexos". Un procedimiento, que el estado de alarma interrumpió. "Dado que no se ha podido acreditar el cumplimiento de las razones educativas de la elección de un modelo de escolarización diferenciada por sexo, ni la adopción de medidas académicas necesarias para garantizar que esta organización diferenciada no constituya un impedimento a la igualdad, tal como establece la LOE, no se puede aprobar la renovación del concierto", concluye la resolución.

Las familias advierten de recursos

El presidente de la Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Escoles Lliures de Catalunya (Fapel), Josep Manuel Prats, vaticinó que las 11 escuelas afectadas por la resolución recurrirán la decisión. En declaraciones a Europa Press, Prats aseguró que las escuelas sí han enviado la documentación que les pedía. “Tienen la documentación recibida, con la fecha y el registro”. Asimismo, recordó que se trata de una resolución provisional.

Lo más visto en...

Top 50