La crisis del coronavirus

Ciudadanos y PSC reprochan a Torra que no abra a los partidos el diálogo sobre la reconstrucción

El presidente catalán: “La nueva normalidad debe terminar con un estado independiente”

GRAFCAT6917. BARCELONA, 21/05/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al Parlament, donde este jueves se somete a la sesión de control, en la segunda sesión plenaria desde la declaración del estado de alarma. EFE/Quique García
GRAFCAT6917. BARCELONA, 21/05/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al Parlament, donde este jueves se somete a la sesión de control, en la segunda sesión plenaria desde la declaración del estado de alarma. EFE/Quique GarcíaQuique García / EFE

El grupo mayoritario en la Cámara catalana, Ciudadanos, y el PSC han compartido este jueves la misma crítica al Ejecutivo de Quim Torra en la sesión de control al president. Ambas formaciones le han reprochado su falta de diálogo con los partidos y otros sectores de cara a diseñar los planes de reconstrucción social y económica tras superar la pandemia del coronavirus. Torra, sin concretar cuál puede ser la participación de ambas fuerzas políticas, ha aceptado de nuevo su mano tendida y ha explicado que para él “la nueva normalidad debe terminar con un estado independiente”.

El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha lamentado en su turno de intervención en la sesión de control que Torra no haya aceptado la propuesta de diálogo que hizo su formación en el pasado pleno. “Nos tendrá enfrente cuando critique a la UME por desinfectar residencias, cuando dice que una Cataluña independiente tendría menos muertos, pero para salvar vidas y reconstruir, nos va a encontrar los primeros”, ha dicho el diputado de la formación naranja.

Carrizosa ha ahondado en el mismo discurso de urgencia que ha venido haciendo Ciudadanos para abandonar la feroz oposición que ha estado haciendo a Torra en la Cámara. A modo de ejemplo ha citado su pacto con el PSOE y Unidas Podemos para ampliar el estado de alarma. Torra ha aprovechado esa mención para pedirle “a los nuevos socios del Govern” que aprieten y se apruebe la utilización del superávit de los municipios para luchar contra la covid-19 y se cree una prestación que facilite la conciliación de las familias.

Torra incluso ha llegado a decir que, por encima de la obtención del estado propio -“una cuestión relevantísima”, ha dicho-, está ahora la capacidad de atender la emergencia social y mantener los puestos de trabajo. Eso sí, ha recordado cuál es su hoja de ruta: “La nueva normalidad debe terminar con un estado independiente”. En respuesta a la pregunta de Junts per Catalunya, el president ha asegurado que en esta legislatura Cataluña ha estado el 20% del tiempo “sin competencias”, las últimas “extirpadas” por el estado de alarma.

En las filas del PSC también han criticado lo que considera la falta de diálogo del presidente Torra. La Generalitat ya ha puesto en marcha, de manera interna, un comité para retocar los Presupuestos y planear la reconstrucción. Los partidos, sin embargo, no han sido aún convocados. Torra además se ha reunido con varios sectores por vía telemática. “En Cataluña hay un clamor por el diálogo”, ha dicho el líder socialista Miquel Iceta, que le ha recordado a Torra las peticiones, aún sin respuesta, de la patronal y los sindicatos para retomar la mesa de seguimiento del diálogo social.

Los comunes, por su parte, han atacado al president por decir que es partidario de bajar los impuestos. “Es un ataque contra la clase trabajadora. Los servicios públicos no viven del aire”, ha dicho la jefa de filas de esa formación, Jéssica Albiach, que ha pedido que se ponga en marcha una tasa covid para las fortunas catalanas. Torra ha defendido que la disminución de tributos ayuda a mantener los puestos de trabajo y ha asegurado que su apuesta es el endeudamiento antes que pasar la tijera en las cuentas públicas. “Es hora de gastar”, ha resumido. A las críticas de Torra sobre el “giro a la derecha” por el pacto con Ciudadanos en el Gobierno central, Albiach ha exhibido el acuerdo con Bildu. “Nunca tan pocos habían defraudado a tantos en tan poco tiempo”, le ha respondido el líder catalán.

Torra también ha chocado con Alejandro Fernández, el presidente del subgrupo del PP. El popular ha querido ahondar en la contradicción de la apuesta ahora del Govern por atraer el turismo nacional como manera de salvar la temporada con las críticas hacia España hechas anteriormente por altos cargos políticos. “¿Cómo piensa estrechar vínculos emocionales con el resto de España?”, le ha preguntado Fernández a un president que se ha visto incómodo con la pregunta. Torra ha dicho que hará todo lo que esté en sus manos para ayudar al sector mientras que el líder del PP ha hecho un spot turístico sobre Cataluña.

La CUP ha sido muy crítica con la gestión del Govern respecto a la pandemia. “Hacer es la mejor manera de decir”, le ha dicho Natàlia Sànchez al president. Torra ha querido reivindicar su gestión y ha dicho que ha querido actuar de la manera más rápida posible. “Le hemos trasladado confianza a la ciudadanía y la ciudadanía nos ha mostrado su confianza”, ha apostillado.

Lo más visto en...

Top 50