_
_
_
_
_

Los Mossos detienen a una joven en una protesta en el barrio de Gràcia de Barcelona

Varias concentraciones independentistas se repiten en la ciudad bajo el lema “recuperemos las calles”

Rebeca Carranco
Los Mossos detienen a una joven en una protesta en el barrio de Gràcia de Barcelona.
Los Mossos detienen a una joven en una protesta en el barrio de Gràcia de Barcelona.JOSEP LAGO (AFP)

Los Mossos d’Esquadra han detenido esta noche en Barcelona a una joven acusada de atentado a la autoridad en una protesta en el barrio de Gràcia. La concentración responde a un llamamiento simultáneo en seis puntos de la ciudad, al que se han unido diversas organizaciones independentistas como los CDR o la CUP, bajo el lema “recuperem els carrers”.

Más información
El Constitucional avala prohibir manifestaciones sin garantías frente al contagio
El Ministerio del Interior prohíbe las manifestaciones de Vox en Cataluña previstas para el 23 de mayo

Las protestas estaban convocadas a las ocho de la tarde y tiene la voluntad de repetirse cada martes, a la misma hora. “La vida antes que el capital”, reza uno de los carteles que se han difundido por las redes sociales. En el caso de la plaza de la Vila de Gràcia se han reunido un centenar de personas. La joven arrestada se ha negado a identificarse, según fuentes policiales, y está acusada de escupir y golpear a los agentes. La CUP ha pedido a través de su cuenta de Twitter la comparecencia del consejero del Interior, Miquel Buch, ha exigido que paren las identificaciones y ha asegurado que las protestas se han realizado “respetando todas las medidas sanitarias”.

La de Gràcia ha sido la concentración más numerosa. En la plaza de Orfila, en Sant Andreu, se han reunido medio centenar de personas, mientras que en otros puntos, como Nou Barris, Horta o Sants, la protesta ha tenido un escaso seguimiento. Ninguna de las convocatorias ha sido comunicada.

El Ministerio del Interior, que por resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tiene delegadas las competencias en materia de comunicación de las protestas durante el estado de alarma, ha prohibido hasta ahora todas las manifestaciones que se le han comunicado. Es el caso de la caravana de vehículos que pretendía llevar a cabo el partido de ultraderecha Vox el sábado. Los Mossos también sancionaron a seis personas que el viernes de la semana pasada protestaron en la plaza de Artòs de Barcelona en contra del Gobierno de Pedro Sánchez.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_