La Generalitat y Colau piden que Barcelona pase el próximo lunes 25 a la fase 1 de la desescalada
El comité técnico del Govern ha decidido solicitar la fase 2 para Tarragona y el Pirineo de Lleida
No ha pasado ni un día entero desde que Barcelona y su área metropolitana han estrenado la fase 0 ampliada, pero la Generalitat y el gobierno de la alcaldesa Ada Colau han pedido ya al Gobierno que la capital pase el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada de la crisis del coronavirus. Así lo han informado este lunes en un comunicado el consistorio de la capital y la Generalitat tras reunirse con los alcaldes de la región metropolitana.
La semana pasada, las dos administraciones no solicitaron el pase a la fase 1, pero sí una flexibilización de la fase 0, que ha permitido abrir tiendas sin cita previa, centros de culto y museos con un tercio de aforo, o bien aumentar la presencia de familiares en los velatorios hasta 10 personas. El Procicat, el comité técnico de gestión de la pandemia, también ha aprobado solicitar que avancen a la fase 2 las zonas de Cataluña que entraron el pasado lunes en fase 1: Tarragona (Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre) y el Pirineo de Lleida. Las regiones sanitarias de Girona, Cataluña Central y Lleida continuarían en la fase 1, en la que han entrado este lunes.
Con indicadores sanitarios que llevan días siendo positivos pero con la “prudencia” marcando las decisiones tomadas hasta la fecha por Colau y la consejera de Salud, Alba Vergés, y sus comités técnicos, ahora la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona piden saltar a la fase 1, donde ya se encuentran 2,5 millones de catalanes. Las dos grandes diferencias del salto son la apertura de terrazas de bares y restaurantes, y la posibilidad de celebrar reuniones familiares o de amigos de hasta 10 personas.
El paso a la fase 1 de Barcelona y su área afectaría a casi 5 millones de habitantes y sería un balón de oxígeno para el gremio de la restauración, que hasta la fecha solo puede abrir sus establecimientos para cocinar comida que los clientes se llevan. La alcaldesa ha expresado que los indicadores hacen “factible” la nueva petición: “Queremos seguir avanzando y por ello es preciso ser responsables y prudentes, como ha sido hasta la fecha gracias al comportamiento de la ciudadanía que ha sido muy responsable”, ha manifestado Colau.
En un mensaje de unidad institucional, hace dos semanas Generalitat y consistorio barcelonés crearon un comité técnico mixto de coordinación que comparte indicadores sociales y sanitarios y que, hasta la fecha, ha tomado las decisiones conjuntamente. En sus comunicados, las dos administraciones han vuelto a señalar la coordinación institucional.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.