_
_
_
_
_

Barcelona amplía la prohibición de aparcar motos en las aceras aprovechando la desescalada

La sanción será de 100 euros y multarán tanto la Urbana como los operarios de la Zona Azul en cuanto se decrete la fase 1

Alfonso L. Congostrina
Barcelona amplía la prohibición de aparcar motos en las aceras aprovechando la desescalada
Motos aparcadas en la acera en Gràcia.carles ribas


Los motoristas que viven o trabajan en Barcelona no lo tendrán tan fácil para aparcar cuando vuelvan a circular tras el fin de la pandemia. Estacionar en las aceras —como estaban acostumbrados hasta ahora— tiene los días contados, al menos, en las 24 zonas más congestionadas de la ciudad. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una actuación intensiva con la que calcula que se retirarán 2.000 motos de las aceras que liberarán 43.000 metros cuadrados de espacio público. El Consistorio amenaza con multas de 100 euros a aquellos que estacionen en los puntos señalados a partir de la fase 1 del confinamiento.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere aprovechar la desescalada del confinamiento para hacer efectiva la prohibición a las motocicletas de aparcar en las aceras. La segunda teniente de alcalde, Janet Sanz, aseguró este miércoles que esta es una de las medidas para adaptar la ciudad al “inicio de la recuperación de la movilidad con medidas urgentes que garanticen que la ciudadanía pueda moverse en las mejores condiciones de seguridad”. Sanz mantiene que desde 1999 el Consistorio tiene la normativa necesaria para bajar las motocicletas de las aceras y cree que es el momento de llevar a cabo esta acción para que los peatones tengan de espacios libres de obstáculos.

Más información
La bici se abre paso en el reino de los coches
La moto compartida desata una guerra por las licencias en Barcelona
Barcelona planea sacar las motos de las aceras en Gràcia

La medida, que se enmarca en la campaña Barcelona, ciutat de vianants iniciada en febrero, “acelera” el objetivo del Gobierno municipal de ordenar el estacionamiento de motos y minimizar su presencia en las aceras. El Ejecutivo pretende potenciar que se aparquen en la calzada y en el subsuelo.

La concejal de movilidad, Rosa Alarcón, destacó este martes cuáles serán las fases de bajada de las motocicletas: “Primero eliminaremos las plazas de aparcamiento pintadas en las aceras e instalaremos señales de prohibición de aparcamiento. Después comenzaremos un proceso donde avisaremos a las motocicletas mal aparcadas de que no pueden estacionar en las aceras y, por último, comenzaremos con las sanciones y retiradas de motocicletas”. Las multas las podrán imponer tanto la Guardia Urbana como los agentes de la Zona Azul y Verde. Según Alarcón, las sanciones por aparcar la motocicleta en la acera serán de 100 euros y se comenzarán a imponer en cuanto se decrete la fase 1 de la desescalada. Se pintarán en la calzada 526 plazas de aparcamiento nuevas y se ofrecerán descuentos en los aparcamientos B:SM, Saba y Bamsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los 24 puntos donde se va a bajar las motocicletas de las aceras se encuentra la Via Augusta, la avenida Josep Tarradellas entre avenida Sarrià y Rita Bonnat, gran parte de la Vila de Gràcia, la Diagonal entre Pius XII y Maria Cristina, Via Laietana, Consell de Cent, Girona o Rocafort.

Barcelona cuenta con 69.000 plazas para aparcar motos en la calzada. Un número insuficiente para las 250.000 motocicletas que circulan por la ciudad. “Se debe acabar la idea del puerta a puerta cuando vas en moto”, advirtió ayer Alarcón. “Quien vaya en moto deberá prever dónde aparcará y pensar en la posibilidad de que quizá tendrá que pagar por aparcar”, avanzó la concejal de Movilidad, que añadió que este tema está sobre la mesa del plan de motos del Pacto por la Movilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_