La crisis del coronavirus

La Generalitat confía en que el teletrabajo se consolide tras la pandemia de la covid

Un estudio afirma que trabajar desde casa ha pasado del 4% antes de la pandemia a alcanzar el 88%

Una mujer trabaja en su casa durante la pandemia.
Una mujer trabaja en su casa durante la pandemia.Joan Sanchez

Un estudio elaborado por EAE Business School afirma que el teletrabajo ha pasado de representar el 4% antes de la pandemia a alcanzar el 88% de los empleos durante el confinamiento. Los expertos consideran que el trabajo desde casa se consolidará más allá de la pandemia. “Pensamos que puede quedarse e implantarse de una forma más mayoritaria”, afirma el director de la Oficina para la Reforma Horaria, Alexis Serra.

El vaticinio de Serra lo comparten el impulsor de la reforma horaria en Cataluña, Fabián Mohedano, e Itziar Ruedas, responsable de políticas de igualdad de Pimec. Según Serra, con la pandemia teletrabajar “sin duda se ha visto más factible de lo que parecía”. Los empleados han tenido que aplicar el trabajo a distancia por necesidad y, aunque no se está haciendo en las condiciones idóneas porque en una situación de normalidad se trabajaría desde casa sin criaturas, por ejemplo, sí que se está viendo que “habrá un antes y un después”, porque es un sistema que beneficia a todas las partes. Serra destaca la flexibilidad horaria, el ahorro de tiempo de desplazamiento, la disminución del gasto de energía, la reducción de la contaminación y también del tráfico y los atascos. “Tanto administraciones públicas como empresas harán valoraciones positivas y tendrán en cuenta de forma progresiva esta forma de trabajo”, dice Serra. La Generalitat ya estaba trabajando en un decreto para potenciar el teletrabajo, sobre todo a partir del traslado de diferentes departamentos en la Zona Franca.

Desde Pimec, Ruedas es más prudente y afirma que supondrá “un empujón para empresas que ya estaban implementando el teletrabajo”. Aun así, apunta que el teletrabajo no es viable en todos los sectores y que “hay que encontrar el equilibrio entre las necesidades de las empresas y los trabajadores”. En cualquier caso, cuando se habla de teletrabajo nadie lo defiende a jornada completa, sino como una combinación de jornadas de trabajo desde casa y días presenciales en las oficinas.

Otro elemento que valora Ruedas son las reuniones virtuales que, en su opinión, se ha demostrado que son igual de efectivas que las presenciales. De tal manera que defiende que “no hacen falta tantas reuniones presenciales” y ve probable que aumenten “las videoconferencias para agilizar encuentros y evitar desplazamientos”. Así mismo lo ve Mohedano, que cree que se reducirán las reuniones “excesivas en duración y que implican el desplazamiento de mucha gente”. Además, destaca que un método de trabajo que no llegaba al 10% de los empleados se ha extendido en pocas semanas. Y ve muchas ventajas en ello, puesto que la “teoría dice que los horarios flexibles y el teletrabajo dan más libertad y confianza a la hora de organizarse y las empresas que lo hacen mejoran la productividad un 15%”.

Mohedano remarca que “los puntos fuertes de esta crisis pueden favorecer la reforma horaria” y se muestra convencido de que es una “oportunidad para cambiar la confianza entre el trabajador y la empresa”, que hasta ahora “no existía o existía con condicionantes”.

De hecho, el impulsor de la reforma horaria apunta que las medidas excepcionales de este periodo podrían pasar a ser habituales. Además del teletrabajo, que a la vez tiene la virtud de evitar desplazamientos y con ello accidentes de tráfico, también apuesta por flexibilizar los horarios, sobre todo de entrada y salida, para evitar las aglomeraciones en los transportes públicos y las carreteras.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50