_
_
_
_
_

Ciudadanos impulsa un pleno extraordinario en el Parlament para debatir la reconstrucción económica

La portavoz, Lorena Roldán, al igual que los socialistas, reclama la comparecencia de Artur Mas tras la sentencia del ‘caso Palau’

Àngels Piñol
Lorena Roldán, este martes, en en Senado.
Lorena Roldán, este martes, en en Senado.Pool Efe (GTRES)

Ciudadanos ha anunciado este mediodía su intención de celebrar un pleno monográfico para debatir la reconstrucción económica de Cataluña tras la covid-19. Lorena Roldán, portavoz del grupo, ha afirmado que su objetivo es que la sesión se pueda realizar antes de que concluya el actual periodo de sesiones. La petición de la formación naranja se inscribe en su voluntad de acordar medidas económicas para ayudar a las pymes y a los autónomos después de que el Govern no haya atendido su petición de construir un foro para pactar una estrategia conjunta de actuación.

Más información
Arrimadas descarta una alianza estable con el PSOE: “El Gobierno seguirá teniendo 155 escaños”
La fundación de Aznar ataca a Ciudadanos por pactar con Sánchez y los compara con “la rana y el escorpión”
Junqueras exige a Sánchez que elija entre ERC y Ciudadanos

En una conferencia de prensa telemática, Roldán ha afirmado que habrían preferido crear ese foro autonómico pero el Govern ha desesestimado su propuesta. La también senadora ha admitido que hubo un momento en que el Ejecutivo regional parecía que estaba dispuesto a abrirlo pero que al final ha optado por rechazarlo con una respuesta “evasiva y disputas competenciales". "Es triste”, ha dicho, "que ni siquiera ahora puedan dejar de referirse a ellas. Era una oferta desde la lealtad”.

Tras el impacto de la crisis de la covid, Ciudadanos ha cambiado el tono y ha apostado por fomentar un clima conciliador para consensuar las medidas en el pleno y planteárselas con antelación a la consejera de Empresa, Àngels Chacon. Las medidas que propondrán serán, por ejemplo, suprimir la tasa turística este 2020 y 2021 o crear un fondo de ayuda para los autónomos. Su intención es recordar a la consejera su posiciòn sobre los presupuestos aprobados, que, según afirman desde hace semanas, no sirven para afrontar la crisis. “La consejera Budó se replanteó reformularlos pero quedó en nada. Nuestras enmiendas quedaron desestimadas. Me pregunto cuánto tiempo hemos perdido”.

La realidad es que Ciudadanos impugnó esas cuentas porque alegaban que ya no respondían a la realidad pero también porque decían que alimentaban los “chiringuitos” del procés”ç. Ahora el discurso de Ciudadanos es más conciliador, hasta el punto de que Roldán ha desdeñado que los socios dek Govern puedan discutir el calendario electoral. Cs tampoco ha polemizado con la decisión del Govern de afrontar parcialmente el desconfinamiento. “Hay que actuar con precaución si no se dan los requisitos para cambiar de fase. Celebramos la precaución en cuestiones sanitarias”.

Roldán ha recalcado en varias ocasiones que su voto a favor de prolongar el estado de alarma es por una cuestión de responsabilidad y limitado en el tiempo, rechazando asumir el papel que ha ejercido Esquerra. No ha contestado si esa posición podría suponer un cambio de estrategia en Cataluña. Ciudadanos, igual que el PSC, reclamará que el president Artur Mas comparezca en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament tras la sentencia del caso Palau, y que también lo haga la diputada Laura Borràs tras el informe de la Sindicatura de Cuentas que apunta las irregularidades que Borrás cometió cuando estuvo al frente del Institut de les Lletres Catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_