_
_
_
_

La Generalitat propone que solo la provincia de Tarragona y parte del Pirineo pasen a la fase 1 de desconfinamiento

Barcelona y las zonas más pobladas de Cataluña se quedan fuera, según el plan del Govern

La consejera de Salud, Alba Vergès, en una imagen de archivo. En vídeo, declaraciones de Vergès este miércoles.Vídeo: EP | ATLAS

Solo tres de las nueve regiones sanitarias en las que está dividida Cataluña podrían entrar el próximo 11 de mayo en la fase I de la desescalada. La propuesta de desconfinamiento que la Generalitat entregará al Ministerio de Sanidad contempla que solo Terres de L’Ebre, el Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran cumplen con los indicadores epidemiológicos, de capacidad asistencial y movilidad que permiten iniciar la desescalada. Eso implica que las áreas más pobladas, con Barcelona y su área metropolitana a la cabeza, deberán continuar por algunos días más con las condiciones de confinamiento actuales. A partir de la propuesta de la Generalitat, el Ministerio de Sanidad evaluará la viabilidad del plan y decidirá, en los próximos días, si el Govern tiene luz verde para aplicarlo.

La propuesta de la Generalitat ha sido consensuada este miércoles por el Procicat, el comité técnico de la Generalitat encargado de pilotar la pandemia. Según ha adelantado la televisión pública catalana y ha confirmado este diario, la decisión de ese grupo, capitaneado por los departamentos de Interior, Salud y Presidencia, es que solo tres de las nueve regiones sanitarias pueden ser tenidas en cuenta para avanzar en el protocolo de vuelta a la normalidad. En esa nueva fase se permitiría, por ejemplo, los encuentros entre grupos de menos de 10 personas o abrir las terrazas de los bares al 50%, entre otras medidas.

División por regiones sanitarias

En colores, la división por provincias

GIRONA

Alt Pirineu

i Aran

LLEIDA

Girona

Catalunya

Central

Lleida

Ámbit

Metropolità

Nord

Camp de

Tarragona

Barcelona

Ciutat

Ámbit

Metropolità

Sud

Terres de

l’Ebre

BARCELONA

TARRAGONA

EL PAÍS

División por regiones sanitarias

En colores, la división por provincias

GIRONA

Alt Pirineu

i Aran

LLEIDA

Girona

Catalunya

Central

Lleida

Ámbit

Metropolità

Nord

Camp de

Tarragona

Barcelona

Ciutat

Ámbit

Metropolità

Sud

Terres de

l’Ebre

BARCELONA

TARRAGONA

EL PAÍS

División por regiones sanitarias

En colores, la división por provincias

GIRONA

Alt Pirineu

i Aran

LLEIDA

Girona

Catalunya

Central

Lleida

Ámbit

Metropolità

Nord

Camp de

Tarragona

TARRAGONA

Barcelona

Ciutat

Ámbit

Metropolità

Sud

Terres de

l’Ebre

BARCELONA

EL PAÍS

Las regiones que se proponen que pasen a fase I son aquellas con menos densidad de población y menos afectadas por el coronavirus. Entre las tres elegidas por el Procicat suman 15.263 casos positivos o sospechosos de infección por coronavirus, apenas el 7,3% de todos los casos detectados en Cataluña.

Así, la región sanitaria de Terres de l’Ebre apenas supera los 3.000 casos positivos por covid-19 o sospechosos de la enfermedad. Formada por cuatro comarcas (Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Terra Alta) y con una población de referencia de 178.711 personas, su densidad de población apenas es de 53 habitantes por kilómetro cuadrado.

La región sanitaria Alt Pirineu i Aran, por su parte, aglutina seis comarcas del Pirineo: Alt Urgell, Alta Ribargorça, la Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà. Esto es, 66.800 personas en 5.775 kilómetros cuadrados de territorio (la densidad de población es de 11 habitantes por kilómetro cuadrado). Esta área sanitaria apenas ha registrado 1.562 casos positivos por covid-19 o sospechosos de tener la enfermedad. De ellos, 349 tienen una prueba PCR que confirma la dolencia.

La región sanitaria del Camp de Tarragona agrupa otras seis comarcas (Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Tarragonès) y una población de 594.861 personas. Los casos registrados de covid-19 o cuadros clínicos compatibles con la enfermedad ascienden a 10.673.

La decisión del Govern implica que más de seis millones de catalanes seguirán confinados en la fase 0 unos días más. Esto significa que continúan con el encierro de las últimas semanas pero con medidas de alivio, como salir a pasear una vez al día o abrir comercios con cita previa. Los afectados son todos los habitantes de la provincia de Barcelona, Girona y buena parte de Lleida. Esto es, las seis regiones sanitarias que, según el Govern, no están preparadas para iniciar la desescalada por el riesgo de rebrotes.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha admitido que el virus sigue circulando en Cataluña y que la transmisión comunitaria persiste. Y aunque la incidencia mantiene una tendencia a la baja y el riesgo de rebrotes no es muy elevado en ninguna zona, sí obliga a tomar precauciones en seis de las nueve regiones sanitarias.

Para medir el riesgo de rebrote, la Generalitat ha combinado indicadores como la incidencia acumulada en los últimos 14 días, la tasa reproductiva efectiva (cuántas personas infecta un caso positivo) y también el llamado índice EPG, que resulta de multiplicar la incidencia acumulada en 14 días con la tasa reproductiva en los últimos siete días. Cuando el índice EPG es menor de 30, el riesgo de rebrote es bajo; entre 30 y 70, el riesgo es moderado; entre 70 y 100 es moderado-alto, y, a partir de 100, el riesgo se considera alto.

A partir de estos parámetros, las regiones Metropolitana Norte y Sur, Catalunya Central, Lleida y Girona tiene un riesgo moderado de rebrote. La ciudad de Barcelona está en un umbral de riesgo moderado-alto. Solo Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran —las tres zonas que el Govern plantea pasar a fase 1— tienen un riesgo bajo de nuevos brotes.

Si el riesgo es bajo, se puede estudiar el pase a otra fase, aunque hay que valorar criterios asistenciales, sociales, económicos y de movilidad. El riesgo moderado y moderado-alto obliga a hacer un seguimiento más exhaustivo del virus y extremar las medidas de contención y mitigación para atajar su transmisión.

Vergés matizó que las regiones que no entren el lunes en la fase 1 no necesariamente tendrán que esperar otras dos semanas para volver a evaluar su situación. El seguimiento será diario. “La evolución es muy positiva en todas las regiones, pero hace falta tiempo para consolidar la tendencia. El Govern necesita que pasen unos días más para consolidar la tendencia a la baja y para fortalecer el diálogo con el mundo local”, apuntó Vergés. La consejera admitió que será necesario detectar y solucionar algunas complejidades de los municipios más grandes. “La semana que viene estaremos en disposición de presentar una nueva propuesta para estas regiones”, dijo.

A propósito de la situación de la ciudad de Barcelona, que tiene un índice EPG de 91, el más alto de toda la comunidad, Vergés apuntó: “El comportamiento de Barcelona también es bueno y la capacidad sanitaria es muy grande. Pero todos queremos que la desescalada sea segura. Esto no significa que Barcelona esté mal, sino que necesitamos darnos unos días más”.

El Govern se mostró convencido de que el Ministerio de Sanidad aprobará su propuesta. “La probabilidad de que la acepten es máxima porque es una propuesta prudente, según criterios científicos y técnicos”, concluyó Vergés.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_