ERC da por probado el escándalo de acoso en Exteriores y estudia si expulsa al exconsejero Bosch
La investigación interna “acredita de manera inequívoca conductas que vulneran el código ético”


Tras casi dos meses de investigación interna, Esquerra Republicana de Catalunya ha decidido abrir expedientes disciplinarios al exconsejero de Exteriores de la Generalitat, Alfred Bosch, y a su exjefe de Gabinete, Carles Garcias, tras confirmar las quejas de escándalos de acoso en ese departamento. Ambos –Garcias como responsable directo y Bosch por encubrirlo– esperan ahora que la comisión de garantías decida si les expulsa o no de la formación, tras asegurar que las pesquisas acreditan "de manera inequívoca conductas que vulneran el código ético del partido”.
Garcias ya estaba suspendido de militancia, de manera preventiva, y Bosch estaba a la espera de conocer el resultado de la investigación interna. La decisión de la cúpula, adelantada por el diario Ara, se conoció el pasado lunes y también incluye la recomendación de recurrir a expertos ajenos a la formación para revisar el protocolo interno sobre acoso “para hacerlo más eficaz y evitar así situaciones similares en el futuro”. El expediente también recomienda reforzar la formación de cargos y trabajadores de ERC en prevención de este tipo de casos.
La cúpula de Esquerra fue tajante con Bosch una vez el caso salió a la luz pública, el pasado 10 de marzo. El entonces consejero abandonó su cargo el mismo día en que se conoció que había intentado recolocar a Garcias dentro del departamento cuando se enteró de su acoso a varias empleadas. El exconsejero hizo caso omiso a las quejas al considerar que no estaban lo suficientemente sustentadas –no hubo ninguna denuncia formal a las autoridades–y respaldó a su entonces número dos. Garcias fue cesado en enero.
Los republicanos intentaron encubrir los hechos y no recurrieron a los protocolos establecidos por la Generalitat, sino que quisieron derivarlo como un caso interno del partido. Bosch acabó dimitiendo y fue reemplazado por Bernat Solé. “Las cosas se podrían haber hecho mejor, pero Esquerra ha actuado, Garcias está cesado y las víctimas, protegidas. Eso es lo que hay que poner en valor”, defendió en su día Marta Vilalta, la portavoz y adjunta a la secretaría general de ERC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































