_
_
_
_

Torra nombra a Bernat Solé, investigado por el 1-O, como nuevo consejero catalán de Acción Exterior

El republicano asumirá el cargo que dejó Alfred Bosch tras el escándalo por encubrir acosos sexuales en su Departamento

Camilo S. Baquero
Bernat Solé, nuevo consejero de Acción Exterior de la Generalitat
Bernat Solé, nuevo consejero de Acción Exterior de la GeneralitatERC

Doce días después de la dimisión de Alfred Bosch como consejero de Acción Exterior, tras el escándalo de encubrimiento de acosos sexuales en su Departamento, el Govern ya ha nombrado a su sustituto. Se trata del republicano Bernat Solé, alcalde de Agramunt (Urgell) e investigado por un presunto delito de desobediencia por su participación en la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017. Solé tomará posesión del cargo de manera telemática, según ha informado la Generalitat en una nota.

Solé (Agramunt, 1975), ingeniero industrial de profesión, es además el portavoz adjunto de los republicanos en el Parlament. Es alcalde de su pueblo natal desde hace nueve años y Esquerra ha informado en una nota de prensa que dejará ambos cargos para asumir el cargo de Bosch. Una de sus primeras tareas será intentar sanar las heridas internas dentro de la institución tras la salida del exconsejero y de su exjefe de gabinete, quien supuestamente acosó sexualmente al menos a ocho trabajadoras. Bosch ni ningún trabajador de Acción Exterior activó el protocolo de la Generalitat para estos casos, que sí se trató dentro de los órganos de decisión de Esquerra.

El nuevo consejero ha explicado que asume el cargo con “la ilusión, determinación y compromiso con el país y los valores republicanos”. El partido ha aclarado que su apuesta es por un perfil más político que técnico y además externo al Departamento, con lo cual “podrá hacer una aproximación neutra a los últimos acontecimientos”, en referencia al escándalo por los abusos del exjefe de gabinete de Bosch, Carles Garcias.

El pasado 9 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desestimó un recurso de apelación de la defensa de Solé. Las partes tendrán ahora que presentar sus escritos, aunque la Fiscalía ya solicitó el pasado 12 de noviembre que se impusiera a Solé un año y medio de inhabilitación por cargo público. El Ministerio fiscal entiende que el nuevo consejero desatendió la prohibición del Tribunal Constitucional de impedir el referéndum y colaboró con él.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_