_
_
_
_
_

Cataluña da por hecho que la desescalada se hará por regiones sanitarias y no por provincias

El Ministerio de Sanidad matiza que “no hay nada en firme” e insiste en que “se estudiarán todas las propuestas”

Jessica Mouzo
Ciclista y corredores salen a hacer deporte por la Carretera de les Aigües, en Barcelona.
Ciclista y corredores salen a hacer deporte por la Carretera de les Aigües, en Barcelona.Albert Garcia

La Generalitat de Cataluña da por hecho que la desescalada en la comunidad se hará por regiones sanitarias, como había pedido al Ministerio de Sanidad, y no por provincias, como contempla el plan del Gobierno central para la transición a la nueva normalidad. Según fuentes del Departamento de Salud, en la reunión mantenida en la tarde de este domingo entre la consejera del ramo, Alba Vergés, y el ministro Salvador Illa, la titular de Salud del Govern catalán “le expuso la necesidad de que las regiones sanitarias, y no las provincias, sean el marco de referencia para el desconfinamiento en Cataluña, una circunstancia que Illa ha aceptado". Fuentes del Ministerio de Sanidad, no obstante, han matizado que “no hay nada en firme” y han insistido en que “se estudiarán todas las propuestas”.

“El marco de referencia son las regiones sanitarias pero, si notamos algún comportamiento especial en un área básica de salud (ABS) o una agrupación también haríamos propuestas específicas”, han explicado fuentes del Departamento de Salud, que han insistido en que pasarán los datos a Sanidad “por regiones sanitarias”. A diferencia de las provincias, que son cuatro, las regiones sanitarias en las que se divide Cataluña y que el Departamento de Salud suele utilizar para configurar sus estrategias sanitarias son nueve: Girona, Camp de Tarragona, Catalunya Central, Terres de l’Ebre, Lleida y Alt Pirineu i Aran, Barcelona ciudad, Barcelona Metropolitana Norte y Barcelona Metropolitana Sur. Cataluña también se organiza, en lo que respecta a los servicios territoriales del ámbito educativo o policial, entre otros, a través de regiones muy parecidas a las sanitarias.

Sanidad, sin embargo, se mantiene en lo dicho y sostiene que siguen abiertos a estudiar todas las propuestas alternativas a las provincias, aunque desde el ministerio no confirman lo que en Cataluña ya dan por hecho. Tampoco es la primera vez que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anuncia alguna medida que, luego, en la práctica, es incapaz de ejecutar porque carece de competencias para ello, como cuando anunció el confinamiento total en Cataluña, las franjas horarias para salir de casa por grupos de edad o el plan de desconfinamiento de Cataluña. En este caso, repiten una y otra vez fuentes del ministerio: “No hay nada en firme”. Illa ha advertido en alguna ocasión que su mayor reparo a este tipo de divisiones son las dificultades para controlar la movilidad.

Con todo, la concesión del Gobierno central a esta demanda de Cataluña podría facilitar las cosas al presidente Pedro Sánchez de cara a la prórroga del estado de alarma, que se votará el próximo miércoles. Torra y otros mandatarios autonómicos ya se han posicionado en contra de continuar con el estado de alarma y han reprochado a Sánchez su unilateralidad en la toma de decisiones. Aunque el Gobierno ha intentado rebajar el tono y ha anunciado un procedimiento de “cogobernanza” con las comunidades para poner en marcha la desescalada, Torra ya ha anunciado que Junts per Catalunya votará en contra de la prórroga del estado de alarma. Aceptar la propuesta de desescalar en Cataluña por regiones sanitarias, como reclama el Govern y, en particular la consejera Vergés, de ERC, podría verse como un gesto del Gobierno y facilitar un apoyo o, al menos, una abstención en las filas republicanas.

Cataluña no es la única comunidad que ha pedido la desescalada por regiones o áreas sanitarias en lugar de provincias. Castilla y León o Galicia también se han sumado a esta propuesta. “El virus no entiende de fronteras administrativas y menos de las que se fijaron en el siglo XIX”, dijo hace unos días el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Los especialistas también han avalado las áreas sanitarias como la unidad territorial más adecuada para hacer la desescalada, porque los sistemas de información están basados en ellas y permiten controlar mejor la pandemia y adaptar las medidas de forma más eficaz a la realidad del entorno. En Cataluña, por ejemplo, la incidencia del virus en la región sanitaria de Terres de l’Ebre, al sur de Tarragona, es mucho menor que en el resto de la provincia.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_