Una cama para dormir y una oportunidad para empezar de nuevo
Un ‘hostel’ de Barcelona se reconvierte refugio para de personas sin hogar tras el colapso del turismo
Félix se temía lo peor. “Se lo decía a los compañeros: nos van a dejar tirados. Donde nos daban alimento nos lo van a dejar de dar. Cada día será peor”. Las personas sin hogar como él son los más expuestos a sufrir las consecuencias de la crisis económica que llega de la mano de la crisis sanitaria. Pero Félix se ha topado con una oportunidad inesperada para salir de esta situación mejor de lo que llegó a ella: “No es solo que te pongan un techo, una casa, sino que te acompañan en todo lo demás. Llevo dos años en la calle, no me había dejado ayudar. Aquí te hacen ver que puedes salir adelante”, explica.
Félix es uno de la quincena de turistas del albergue para jóvenes Sweet Accomodations, en el Eixample de Barcelona. El dueño de este hostel, el peruano Gianfranco Mercado, vio cómo de pronto tenía que cerrar puertas. Y decidió volverlas a abrir para acoger a personas sin techo. “No queríamos dejar esto vacío sabiendo que hay gente en la calle sin un lugar donde dormir”, dice Gianfranco, que pronostica un futuro distinto también para su sector, el turismo: “Viajaremos más dentro de nuestro país que fuera. Y el viajero se va a preocupar en la huella que deja el lugar donde viaja”.
El caso es que Gianfranco tenía el espacio, pero no la experiencia. Y contactó con Andrew Funk, presidente de Homeless Entrepreneur, una ONG creada hace cuatro años que pretende ir más allá de ofrecer un techo de forma temporal. “Esto no va solo del confinamiento, sino de dar una oportunidad de recuperar su vida. Les pedimos el compromiso de querer cambiar y transformar su vida”, explica Funk, que pasó él mismo por una etapa de sinhogarismo. Esa es la filosofía que intenta transmitir a las personas que, como Félix, viven estos días en el albergue y se hacen cargo de mantener las instalaciones y a sí mismos.
“Es como un piso compartido. Hacen actividades, pero también se organizan para asumir la limpieza, la cocina, el cuidado de los espacios. Espero que sea algo que perdure en el tiempo, más allá del mes y medio o lo que sea que dure el confinamiento”, reflexiona Mercado. Esa convivencia fue al principio difícil, admite Félix. “Somos personas de nacionalidades y costumbres distintas. Pero hubo una reunión y nos organizamos”.
Francisco, al que sus amigos conocen como Frank, coincide en que el cambio ha sido “radical” y hay que adaptarse. “Pasas de vivir en la calle a tener un techo. Es un empujón para poder hacer muchas cosas. Tengo 60 años y no quiero vivir del Estado, sino hacer algo, trabajar”. De momento, Francisco se encarga de la cocina. “He cocinado para cinco personas, pero para tantas… es más tomate”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Así es el Plan Veo para la compra de gafas y lentillas de niños y adolescentes: hasta 100 euros por menor y en ópticas concretas
La policía de Australia presenta 59 cargos contra el sospechoso del atentado en Sídney
Las hipotecas alcanzan su máximo en octubre en 15 años con 52.198 préstamos
Dembélé ganó el The Best con 11 puntos más que Yamal y Paredes no votó a Bonmatí: así fueron las votaciones
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo





























































